¿Cuándo se puede saber cuántos niños están en el útero?

Si los gemelos existen en tu familia o si quedaste embarazada con la ayuda de medicamentos o un tratamiento para la fertilidad, una de tus primeras preguntas al descubrir que estás embarazada podría ser: "¿Cuántos bebés?" Si bien la ecografía durante el embarazo puede detectar múltiples, por lo general con una precisión exacta, en casos puntuales, el único momento en que sabrás con exactitud el número de bebés que estás teniendo es en la sala de partos.

Ultrasonido transvaginal

Los análisis de sangre y orina pueden decirte si estás embarazada, incluso antes de extrañar tu primer período. Sorprendentemente, en la próxima semana, una ecografía transvaginal -que tiene una mejor visión del útero al comienzo del embarazo que una ecografía abdominal- puede detectar sacos gestacionales en el útero. Si has experimentado tratamientos de fertilidad, el equipo médico puede realizar un ultrasonido en ese momento o dentro de las dos próximas semanas. Tener un cierto número de sacos gestacionales no significa que cada uno se siga desarrollando. Se cree que uno de cada ocho embarazos empiezan como gemelos, pero del 15 por ciento al 20 por ciento de los embarazos de gemelos, un bebé se pierde, explica el especialista en fertilidad Dr. Carolyn Givens del Pacific Fertility Center en Baby Zone.

Ecografía abdominal

Si tienes un embarazo normal, el primer ultrasonido abdominal se suele tener entre las semanas 18 y 20, aunque algunos médicos hacen la primera exploración abdominal entre las 11 y 14 semanas, explica el obstetra de Hong Kong, el Dr. Joseph Woo en su página web. Si eres obesa, es más fácil lograr una ecografía transvaginal precisa en el primer trimestre en lugar de la exploración abdominal. Con el ultrasonido, siempre hay una posibilidad de que un bebé pueda estar escondido detrás de otro. Especialmente si tienes super-múltiples, donde contar los fetos cuidadosamente es difícil, siempre hay la posibilidad de que el número seis aparezca después de que el número cinco ha hecho su salida.

Examen físico

Si vives en un área remota y la única ecografía a 500 millas se descompone el día en que vas a tu procedimiento, o no confías en la tecnología como para hacerte una ecografía, tendrás que confiar en la experiencia de tu médico para averiguar cuántos bebés tienes. Escuchar más de un latido del corazón, sentir más de una cabeza fetal o más miembros de los que un bebé debe poseer, todo le da a tu médico una idea de que vas a tener una casa más grande. Tu altura del fondo -la medición del pubis hasta la parte superior del útero- también puede indicar múltiples, aunque la altura del fondo puede variar. Si tu médico abandona la habitación para conseguir una cinta métrica más grande, pregúntale si tiene una gran noticia para ti.

Signos que las mujeres notan

Muchas más mujeres creen que están teniendo gemelos durante su embarazo que las que en realidad terminan con un bebé en cada brazo. El aumento de peso rápido o sensación de náuseas excepcionales pueden ser más una indicación de indiscreciones dietéticas, que de gemelos. Necesitar ropa de maternidad el día después de que la prueba de orina resulta positiva tampoco es necesariamente un signo de gemelos, las mujeres que tienen su segundo o tercer bebé "engordan" antes que aquellas que tienen su primero. Si has estado embarazada antes, puedes notar muchos más empujones en tu vientre, si estás teniendo gemelos o más. La mayoría de las madres primerizas se preocupan de que su bebé sea un pulpo, porque la sensación de un bebé haciendo volteretas en el interior es nueva para ellas. Todos estos elementos pueden indicar un embarazo múltiple, pero no necesariamente.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por georgina velázquez