Cuántos miligramos de colesterol debo consumir al día

El colesterol es un tipo de lípido ceroso utilizado como componente estructural de las membranas de las células y una molécula precursora de las hormonas. Sin embargo, también es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas. Hay mucha confusión alrededor del colesterol porque la cantidad de este que consumimos en nuestra dieta no necesariamente se traduce en la cantidad que hay de él en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es difícil hacer recomendaciones al respecto para la dieta.

Su importancia

El colesterol se transporta a través de la sangre por medio de moléculas conocidas como lipoproteínas. Hay dos lipoproteínas principales en la sangre: las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, y las de baja densidad, o LDL. Las HDL llevan el colesterol al hígado para que lo elimine. Las LDL, por otra parte, son la forma más predominante de lipoproteínas en la sangre. Si hay demasiadas, eso puede causar el desarrollo de colesterol en las paredes arteriales, bloqueando el flujo de sangre y provocando potenciales enfermedades cardíacas .

Consumo diario recomendado

De acuerdo con la Clínica Mayo, el consumo diario de colesterol recomendado en los Estados Unidos es de solo 300 mg. Además, la Clínica Mayo afirma que debe enfatizarse el consumo de frutas y verduras en la dieta y limitar los productos de origen animal. No deben ingerirse más de 170 gramos de carne al día.

Conceptos erróneos

A veces se cuestiona la recomendación sobre el consumo diario. La razón de ello es que el colesterol en la dieta sólo es responsable de aproximadamente el 15 por ciento del total del colesterol en la sangre, siendo el resto es fabricado por el propio cuerpo. Otros factores que contribuyen al aumento del nivel de colesterol en la sangre son el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de grasas saturadas. Todos estos factores deben tomarse en cuenta como parte de un todo.

Consideraciones

El consumo diario recomendado no es una línea estricta. Hay ejemplos donde este límite puede excederse. Por ejemplo, un solo huevo contiene alrededor de 200 mg de colesterol, así que si se comen dos huevos, se traspasa el límite de consumo diario recomendado, a pesar de que los huevos generalmente se consideran un alimento saludable. La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido recientemente redujo su límite sobre el consumo total de huevo.

Recomendaciones

Lo que importa es el nivel total de colesterol en la sangre, medido en miligramos por decilitro. Los niveles de LDL por debajo de los 130 mg/dl y los niveles de HDL por encima de los 60 mg/dl se consideran como los ideales. Sin embargo, los niveles de LDL necesitan ser menores de 100 mg/dl si estás en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. En ese caso, necesitarías consumir menos de 200 mg de colesterol en tu dieta. De otro modo, 300 mg al día es una buena recomendación para una persona sana, pero mientras realices bastante actividad física, no tengas malos hábitos, limites tu consumo de grasas saturadas y consumas alimentos que ayudan a controlar las LDL, tu nivel de colesterol en la sangre debe ser saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por jacobs | Traducido por carmen maria garcia