¿Cuántos miligramos de cafeína debería uno consumir en un día?

La cafeína es un ingrediente común en una gran parte de los alimentos y bebidas que consume la gente. Algunos utilizan la cafeína para ayudarse a empezar el día, mientras que otros la utilizan para luchar contra esa sensación de pereza de la tarde. Esta sustancia amarga agrega un sabor dinámico a los alimentos y bebidas y cuenta con un número de efectos sobre el metabolismo. Asegúrate de no consumir más cafeína que la que se recomienda para evitar posibles efectos secundarios en la salud o dependencia.

Cafeína

La cafeína es un estimulante natural encontrado en diferentes plantas. Este compuesto cristalino alcaloide crea un sabor amargo y puede aumentar tu sentido de alerta, así como también proporcionarte un impulso de energía. La cafeína se encuentra típicamente en el café, té, chocolate, refrescos y ciertos medicamentos. Es absorbida rápidamente por tu cuerpo y viaja al cerebro después de la absorción. Aquí, interactúa con el sistema nervioso central y afecta a tu estado de ánimo y nivel de energía. Algunas personas beben cafeína para ayudar a aliviar los dolores de cabeza, somnolencia y fatiga. Varios analgésicos contienen cafeína como ingrediente activo.

Adultos saludables

Según la Mayo Clinic, de 200 a 300 mg de cafeína al día se considera seguro para los adultos sanos. Esto equivale a aproximadamente dos a cuatro tazas de café. No puede recomendarse ninguna cantidad específica de cafeína al día, ya que cada persona reacciona de forma diferente a los efectos de la misma. Algunos son más sensibles y se ponen nerviosos incluso después de consumir pequeñas cantidades. Si sientes los efectos de la cafeína después de sólo una o dos tazas de café, deberías reducir su ingesta diaria para evitar la formación de una dependencia.

Mujeres embarazadas

Si estás embarazada, puedes consumir sin peligro entre 150 y 300 mg diarios de cafeína. Los estudios realizados sobre los efectos de la cafeína y su relación con los abortos han producido resultados diversos. El "American Journal of Obstetrics and Gynecology" informó sobre un estudio de 2008 que concluyó que las mujeres que consumen diariamente 200 mg o más de cafeína tienen el doble de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo; sin embargo, según otro estudio publicado por "Epidemiology", las mujeres embarazadas que consumen entre 200 y 350 mg de café al día no mostraron ningún aumento del riesgo de tener un aborto espontáneo. Estas diferencias en los resultados del estudio ha llevado a March of Dimes a pedir más investigaciones. Se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína a 200 mg por día.

Adolescentes

Según KidsHealth.org, los adolescentes deberían limitar el consumo diario de cafeína a 100 mg. Los niños deberían beber incluso menos, por no decir nada. Algunos adolescentes consumen cafeína para ayudarles a permanecer despiertos durante las noches largas de estudio o despertar en la mañana para las clases. Mientras que la cafeína con moderación se considera segura para los adolescentes, tan poco como 100 mg de cafeína al día puede provocar dependencia. Una dependencia puede causar síntomas de abstinencia si a tu cuerpo no le suministras la cafeína que se ha acostumbrado a recibir. Tu sensibilidad personal hacia la cafeína debería determinar si es seguro 100 mg al día o es demasiado.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por marcela carniglia