¿Cuántos litros de agua debo tomar?

Los humanos y todos los seres vivos necesitan de agua para sobrevivir. Aunque puedes estar sin comer por algunas semanas sólo sobrevivirías unos cuantos días si no ingieres agua. La cantidad de litros de agua que debes beber al día depende de tu tamaño, de la actividad física y del clima, según lo indica MedlinePlus, una página web publicada por the National Institutes of Health.

Funciones vitales del agua

Alrededor del 60 % al 65 % de tu peso corporal está compuesto por agua de acuerdo con la Iowa State University. El agua crea el medio que permite el proceso metabólico. Todas las células de tu cuerpo existen en un entorno acuoso, con fluidos dentro y fuera de cada célula que transportan nutrientes y lavan los productos de desecho. El agua regula la temperatura del cuerpo y forma un lubricante que protege las estructuras tales como los ojos y la médula espinal de un shock. Trabajando en conjunto con los electrolitos de sodio y potasio, el agua controla el volumen de la sangre que es lo que determina la presión arterial.

Dosis diaria recomendada

La cosa más importante que se debe tener en cuenta sobre el agua es que la cantidad que se consume debe equilibrarse con la cantidad que se pierde. Esto significa que el requerimiento diario mínimo puede diferir de la ingesta recomendada debido a que la dieta que sigues, el medio ambiente, el nivel de actividad y tu salud en general pueden aumentar tus necesidades de agua. La ingesta diaria recomendada de agua, que incluye el agua potable y las bebidas, es de 9 vasos para las mujeres y 13 vasos para los hombres. El Institute of Medicine recomienda una ingesta total de agua de 11 vasos al día para las mujeres y 16 vasos al día para los hombres, pero el 20 por ciento del total de agua proviene de los alimentos.

Evalúa las variables

Si tienes fiebre o estás enfermo con vómitos o diarrea, vas a necesitar más agua para reponer la pérdida de líquidos. La sudoración excesiva por cualquier causa, ya sea que estés al aire libre en un día caluroso o por el ejercicio intenso significa que tendrás que tomar más líquidos. Consumir suficiente agua es especialmente importante para los atletas porque la pérdida de agua tiene un impacto significativo en el rendimiento deportivo. Puedes calcular tu pérdida de agua por el sudor pesándote antes y después del ejercicio. Por cada libra de peso perdida necesitarás 2 vasos de agua para reemplazar la pérdida por el sudor, de acuerdo con la Iowa State University.

Deshidratación y sobrehidratación

Sentir sed es una señal temprana de deshidratación, así que bebe líquidos tan pronto te sientas con sed. Otros signos tempranos de deshidratación son: resequedad en la boca y en la piel, y producir menos sudor y orina que lo normal. Tu cerebro es muy susceptible a la falta de agua, de manera que la confusión o sensación de mareo son signos de que la deshidratación es grave. Si no se la trata, la deshidratación se convierte en una emergencia médica que puede causar un shock, un daño renal y hepático e incluso estado de coma. La sobrehidratación es generalmente causada por una enfermedad renal en lugar de a causa de beber demasiada agua. El exceso de agua en el cuerpo conduce a una baja de sodio que puede causar lentitud, espasmos musculares y convulsiones.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por pattricia patino