¿Cuántos carbohidratos debería comer para evitar la cetosis?

Con investigaciones que muestran que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a perder peso, podrías considerar la reducción de la ingesta de hidratos de carbono. Antes de comenzar una dieta de este tipo, sin embargo, debes familiarizarte con algunos problemas potenciales que pueden surgir. Uno de ellos es la cetosis -un estado en el que los niveles de compuestos llamados cetonas aumenta en tu cuerpo. La cetosis puede tener efectos secundarios no deseados, por lo que debes saber la cantidad de carbohidratos que necesitas comer para evitar que se produzcan. Habla con tu médico antes de comenzar una dieta baja en carbohidratos.

Fundamentos de la dieta baja en carbohidratos

Algunas investigaciones apoyan la eficacia de la reducción del consumo de carbohidratos para perder peso, incluyendo un estudio publicado en julio de 2008 en "The New England Journal of Medicine", que encontró que una dieta baja en carbohidratos se traduce en una mayor pérdida de peso que una dieta baja en grasa o de estilo mediterráneo. Pero las dietas bajas en carbohidratos pueden variar grandemente en su severidad. Algunos aconsejan simplemente cortar los carbohidratos refinados y ricos en almidón, mientras que otros limitan la ingesta de hidratos de carbono a un promedio de 20 gramos por día. Aunque el primero es bastante seguro, el último es objeto de controversia.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis se produce cuando se restringe severamente el consumo de carbohidratos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, que debe convertirse en grasa como fuente de combustible en ausencia de carbohidratos. Cuando esto sucede, se crean los compuestos llamados cetonas y se utilizan como combustible. Según el escritor y experto en nutrición Mark Sisson en su página web de Mark Apple Daily, la cetosis puede ocurrir cuando se reduce la ingesta de hidratos de carbono por debajo de 80 gramos por día. Por supuesto, esto depende de tu peso corporal y del nivel de actividad; es posible que necesites más hidratos de carbono para apoyar la función del cuerpo si eres más pesado o más activo.

Efectos de la cetosis

Sisson informa que la cetosis es un medio muy eficaz para quemar grasa, mejorar el funcionamiento metabólico del cuerpo y la disminución de la eficacia de sus sistemas de almacenamiento de grasa. Sin embargo, otros expertos consideran que es innecesario. Kathie Hanlon, de la Universidad de Vanderbilt llama cetosis a un "trastorno metabólico", y dice que provoca la excreción de sodio en exceso y la pérdida de agua, que es responsable de la mayor parte de la pérdida de peso que experimentan los que hacen dieta. Hanlon también informa de que la cetosis puede causar la falta de energía, lentitud, estreñimiento, gas y niveles superiores a los normales de la proteína en el cuerpo.

Una opción más saludable

El Instituto de Medicina recomienda que todos los adultos sanos consuman al menos 130 gramos de carbohidratos por día. Si estás tratando de evitar la cetosis, pero todavía sigues una dieta baja en carbohidratos, tener como objetivo entre 50 y 80 gramos dice Sisson que es el punto de inicio de la cetosis y el mínimo recomendado de ingesta de carbohidratos establecido por la OIM. Una vez más, tus necesidades de consumo de carbohidratos individual para la pérdida de peso depende sobre todo de tu peso y nivel de actividad. Tu médico te puede aconsejar sobre un objetivo personal que satisfaga tus necesidades de nutrición y proteja tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por jody braverman | Traducido por susana lópez millot