¿Cuánto vino tinto se debe tomar para que exista un beneficio para la salud?

El vino tinto contiene varios compuestos llamados flavonoides, antioxidantes y polifenoles, incluyendo uno llamado resveratrol, que pueden tener beneficios para la salud. Sin embargo, tomar alcohol en exceso puede ser perjudicial para la salud, por lo que se deben equilibrar los posibles beneficios con los posibles riesgos para determinar cuánto tomar.

Posibles beneficios para la salud

El resveratrol del vino tinto puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades relacionadas con la edad, según un artículo titulado "Alcoholism: Clinical & Experimental Research". El resveratrol puede disminuir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos e inflamación y disminuir el nivel de colesterol. El alcohol puede ayudar a aumentar el colesterol HDL y reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y daño en las arterias, afirma el sitio web Mayoclinic.

Cantidad recomendada

Si no tomas alcohol, no deberías comenzar a hacerlo, según aconseja la American Heart Association. Para obtener los posibles beneficios del vino tinto, toma con moderación. Esto corresponde a un vaso por día para las mujeres y dos vasos por día para los hombres, o menos. 5 onzas líquidas equivalen a un vaso. El consumo de cinco a siete vasos de vino por semana pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según la Harvard Medical School.

Posibles efectos adversos

El consumo de alcohol puede llevar a que muchas personas abusen de él. El consumo en exceso también está asociado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, tener altos niveles de triglicéridos, obesidad, enfermedades en el hígado, accidentes automovilísticos, presión alta, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales, abuso físico, arritmias cardíacas, suicidio e inflamación del páncreas, según MedlinePlus.

Consideraciones

Las mujeres embarazadas no deben consumir vino ni otros tipos de alcohol debido a que esto aumenta el riesgo de que existan malformaciones congénitas. Se pueden obtener los mismos beneficios tomando otras decisiones sanas, incluyendo el consumo de muchas frutas y verduras, y hacer mucho ejercicio. El resveratrol también se encuentra presente en los arándanos, las uvas, los cacahuetes y las frambuesas.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por noelia menéndez