¿Cuánto tiempo se tarda en desintoxicarse de la metadona?

Escrito por Adam Cloe Ph.D./M.D.
Muchos pacientes que pasan por una desintoxicación con metadona han encontrado que hay algunos medicamentos que pueden ayudar en el proceso, como la buprenorfina y el suboxone.

Los síntomas de abstinencia

La metadona es un opioide sintético diseñado para ser eficaz durante varios días. El retiro de la metadona puede ser muy difícil porque el medicamento es capaz de permanecer en el sistema durante varios días, lo que prolonga el proceso de desintoxicación. Los síntomas de la abstinencia de la metadona incluyen náuseas mareos, vómitos, diarrea y sudoración excesiva. Los pacientes que sufren el síndrome de abstinencia también tienen temblores musculares, fiebre, escalofríos y dolor en los brazos y las piernas. El retiro de la metadona también puede causar una serie de síntomas psicológicos, incluyendo depresión, ansiedad, pensamientos suicidas e insomnio. Otros síntomas psicológicos incluyen paranoia, alucinaciones, delirio y el orgasmo espontáneo.

Calendario de desintoxicación

La metadona en general implica un programa de desintoxicación largo, ya que es casi imposible dejar de usarla de golpe. Los síntomas de abstinencia son tan intensos que hacen probable una recaída y también puede ser peligroso para la salud del paciente. La mayoría de las personas que buscan la desintoxicación de la metadona deben reducir gradualmente la dosis durante un período de tiempo. Algunos pacientes encuentran el éxito mediante la adopción de cinco miligramos menos cada semana, pero para otros pacientes, la desintoxicación es aún demasiado pronto y necesitan aminorar su programa de desintoxicación. Con dicho programa, es importante avanzar cada semana, pero ser lo suficientemente flexible para que los síntomas de abstinencia no sean intolerables. En general, la desintoxicación puede tomar varias semanas o meses, dependiendo de la cantidad de metadona ingerida.

Los medicamentos para la desintoxicación

Muchos pacientes que pasan por una desintoxicación con metadona han encontrado que hay algunos medicamentos que pueden ayudar en el proceso, como la buprenorfina y el suboxone. Estos medicamentos están químicamente relacionados con la metadona y pueden ayudar con los efectos de la abstinencia. Pero estos medicamentos son generalmente sólo eficaces cuando el proceso de desintoxicación ha progresado, de tal manera que el paciente esté tomando sólo 30 o menos mg de metadona por día.