¿Cuánto tiempo tardan los suplementos de hierro en hacer efecto?

Los suplementos de hierro que vienen en forma de sulfato ferroso empezarán a hacer efecto durante la primer semana; sin embargo, el tiempo en el que tu cuerpo se recuperará de la pérdida de hierro, dependerá en la severidad de la anemia, del tiempo de ser anémico, de la capacidad de tu cuerpo para asimilar los suplementos y de qué tan bien recuerdes tomarlos.

Anemia

Si eres anémico significa que tu cuerpo no genera la hemoglobina suficiente para llevar oxígeno a todas las células de tu cuerpo. La hemoglobina es una proteína que lleva oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. El tuétano de tus huesos produce glóbulos rojos usando hierro y vitamina B-12. De acuerdo al National Anemia Action Council (NAAC por sus siglas en inglés), la causa de anemia más común es la falta de hierro. Aunque la mayoría de las personas en Estados Unidos consume suficiente hierro en sus dietas, algunas personas tienen dificultades para asimilar los minerales y otras pierden más sangre de la que sus cuerpos pueden reemplazar con los glóbulos rojos.

Hierro

El hierro y la vitamina B-12 son materias primas que tu cuerpo necesita para producir nuevos glóbulos rojos. Si el doctor te diagnostica con anemia, probablemente te haga una prueba de sangre para asegurarse de que es por deficiencia de hierro y no por otra causa. Lo más probable es que te recete suplementos de hierro y te dé instrucciones específicas de cuando tomarlos. Cuando el suplemento empiece a hacer efecto, tu tuétano empezará a crear nuevas células. El NAAC dice que después de aproximadamente una semana, estas nuevas células empezarán a circular en tu cuerpo y dos o tres semanas antes de que tus niveles de hemoglobina suban.

Duración

Tu doctor continuará haciendo pruebas sanguíneas mientras te recuperas de la anemia; durante el proceso el doctor puede observar la cantidad de hemoglobina en tu sangre, así como el color y forma de los glóbulos rojos en el microscopio. Según el centro llamado Three Rivers Endoscopy Center en Pennsylvania, su página web (GIHealth.com) menciona que la anemia desaparecerá en la semana ocho del proceso de ingesta de los suplementos; sin embargo puede que necesites seguir tomando los suplementos durante otros seis meses más para que tu cuerpo genere las reservas de hierro, previniendo que tengas una recaída de anemia.

Complicaciones

Aunque estés tomando grandes cantidades de hierro a diario, el cuerpo puede tener dificultades para absorber todo el hierro. Tomar antiácidos o leche junto con las píldoras puede disminuir la cantidad de hierro que tu cuerpo pueda absorber; puedes tomar las píldoras con jugo de naranja u otros alimentos ricos en vitamina C para mejorar el nivel de asimilación. Lo más recomendable es tomar los suplementos con el estómago vacío; el único inconveniente es que puede ocasionarte mareos. Si decides tomar los suplementos con la comida debes tomar en cuenta que NAAC menciona que al hacerlo reducir la cantidad de hierro absorbida de un 40 al 60 por ciento, por lo tanto, deberás de tomar los suplementos por un tiempo mayor. Si se te olvida tomarlas o dejas de tomarlos, los resultados serán menores a los esperados.

Más galerías de fotos



Escrito por valerie webber | Traducido por edgar hernandez