¿Cuánto tiempo tarda el dolor en desaparecer después de hacer ejercicio?

El dolor es un fenómeno que casi todas las personas han experimentado. Despertarte por la mañana después de una sesión de ejercicios con los músculos sensibles e inflamados, incapaz de reunir las fuerzas para participar en actividades normales, es muy común entre las personas que no están acostumbradas al ejercicio vigoroso. Aunque el dolor es una respuesta fisiológica completamente normal, no es agradable, y por lo general tiene una duración de varios días.

Dolor Muscular

El dolor post-esfuerzo es un síntoma de una enfermedad mucho más grande conocida como dolor muscular de aparición tardía. Se produce cuando realizas ejercicio con una intensidad a la que no estás acostumbrado. Este tipo de ejercicio de alta intensidad y alta tensión causa daños estructurales en las fibras de los músculos, y durante el periodo de recuperación posterior que sigue, el dolor es solo uno de los muchos diversos síntomas. También se desarrolla rigidez, hinchazón y pérdida de fuerza.

Marco de tiempo

El dolor tardará al menos ocho horas en aparecer, pero por lo general se retrasa hasta la mañana siguiente. Según un estudio de 1993 publicado en The Journal of Physiology por investigadores de la Universidad de Ohio, los picos de dolor se encuentran dos días después, comienzan a disminuir en el tercer día y finalmente desaparecen por completo para el final del séptimo día. Esto refleja estrechamente el arco completo de la recuperación, ya que el músculo está casi reparado después de una semana del ejercicio inicial.

Proceso de recuperación

La duración del dolor y el ritmo de la recuperación son a la vez dictados por la capacidad del cuerpo para limpiar y reparar el daño en los músculos. Este proceso por lo general es bastante consistente y predecible. En una revisión de la literatura disponible, un grupo de varios científicos, que publicaron en el Journal of Strength and Conditioning Research, citaron varios estudios que exploraron si ciertos tratamientos, incluyendo la inmovilización muscular y los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, pueden acelerar el proceso de curación, pero los resultados de estos estudios fueron ya sea contradictorios o necesitaban más pruebas y confirmación antes de poder sacar conclusiones generales en relación con su eficacia.

Consideraciones

A pesar de que puede tardar hasta una semana para que el dolor se quite por completo, es seguro participar en el entrenamiento de fuerza o actividad física antes de esa fecha. Muchas personas optan por esperar dos o tres días, si estás preocupado de que el dolor pueda influir negativamente en tu rutina, entonces podrías considerar trabajar diferentes grupos musculares en días diferentes. Por ejemplo, si trabajas los músculos del pecho el lunes, entonces puedes trabajar el tríceps el miércoles. Esto le da a cada grupo muscular suficiente tiempo para sanar antes de la próxima sesión.

Más galerías de fotos



Escrito por jacobs | Traducido por katherine bastidas