¿Cuánto se tarda en caer el cordón umbilical de un recién nacido?

El cordón umbilical proporciona nutrientes a tu bebé a lo largo de las semanas de embarazo (aproximadamente) 40. Ya no es necesario después del nacimiento, así que es cortado, dejando a tu bebé con un pequeño muñón. Eventualmente, éste se seca y cae, dejando a tu bebé con un adorable pequeño ombligo. Saber cómo cuidar el muñón umbilical de tu bebé es importante, así puedes asegurarte de que sigue siendo un área limpia y libre de infección.

Marco de tiempo

La mayoría de los bebés pierde su muñón del cordón umbilical en las primeras semanas de vida. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) dice que el muñón debe encogerse y caerse cuando un bebé tiene 8 semanas de edad. Si esto no sucede, puede haber un problema y la AAP recomienda ver al doctor de tu bebé si el muñón permanece más de dos meses.

Sé paciente

Un muñón del cordón umbilical debe secarse y caerse por sí solo. Aunque esto puede ser un proceso lento, nunca tomes el muñón o asistas en desconectárlo de tu bebé. MayoClinic.com dice que es importante que se caiga por cuenta propia. Cuando el cordón se cae, la AAP indica que es normal notar un poco de sangre, pero si el muñón está sangrando activamente, ponte en contacto con el pediatra.

Cuidar el muñón

La manera más importante de mantener el cordón umbilical de tu bebé saludable es mantenerlo seco. Hasta que el cordón umbilical se desprenda, sólo da a tu bebé baños de esponja, no en una bañera de bebé o bañera grande donde podría estar sumergido su abdomen. Asegúrate también de plegar el pañal para que la orina no toque el tocón.

Signos de infección

Aunque las infecciones en el cordón umbilical son infrecuentes, son graves y requieren atención médica inmediata. Si notas enrojecimiento de la piel alrededor de la base del muñón o si tu bebé llora cuando se lo toca, puede estar infectado. Una secreción amarilla fétida es otro signo de infección, aunque un fuerte tejido cicatricial que rezuma líquido amarillo claro después de que el cordón se cae puede ser granuloma umbilical, una condición que se corregirá normalmente dentro de una semana, dice la AAP.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly burch | Traducido por paulina illanes amenábar