¿Cuánto sueño necesita un bebé de cuatro meses de edad?

Por el cuarto mes de tu bebé, sus necesidades de sueño se han reducido desde el momento en que era un recién nacido y pueden haber desarrollado la habilidad de darse la vuelta para volver a una posición para dormir, dice KidsHealth, que forma parte de la Nemours Foundation. Sin embargo, ya que tu hijo de 4 meses se está volviendo más consciente de su entorno, puede tener más problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. Establecer una rutina de sueño sana desde el principio te asegurará de que duerma lo suficiente para estimular su rápido crecimiento.

Necesidades de sueño

La mayoría de los bebés de 4 meses de edad duermen un promedio de 14 horas al día, pero las necesidades de sueño varían tan drásticamente que un bebé puede necesitar sólo 9 horas al día y otro puede requerir 18 horas, de acuerdo con KidsHealth. En promedio, los bebés de 4 meses duermen de tres a cuatro horas en el día, pero algunos pueden dormir sólo 20 minutos en la siesta.

Sueño nocturno

La mayoría de los bebés alcanzan el hito de dormir "durante la noche," un tramo de cinco a seis horas -en algún momento entre los 3 y 6 meses, de acuerdo con BabyCenter.com. Puedes ver que tu hijo de 4 meses es capaz de dormir durante mucho más tiempo, pero es posible que tengas que esperar hasta que tenga al menos 6 meses para dejar de amamantarlo en las noches, dice BabyCenter.com.

Perturbaciones del sueño

Es posible que te sorprenda descubrir que tu bebé, que ha estado durmiendo toda la noche durante meses, ha comenzado a despertar cada par de horas a la medianoche. Podría estar despertando porque quiere compañía o porque está practicando el darse vuelta mientras duerme, dice BabyCenter.com. Asegúrate de que no le duela algo, esté enfermo o incómodo debido a un pañal muy sucio, sugiere KidsHealth; a continuación trata de dejar que se vuelva a dormir por su cuenta. Los múltiples despertares nocturnos seguidos pueden ser señal de otro problema, como sensibilidad a los ruidos, a las luces o la temperatura. Ajusta el entorno de sueño para arreglar esto.

Entrenamiento de sueño

Si tu hijo de 4 meses sigue teniendo problemas para dormirse por su cuenta, es posible que desees comenzar un entrenamiento de sueño, dice KidsHealth. Para empezar, realiza la rutina normal de sueño nocturno pero recuéstalo antes de que se duerma por completo. Déjalo llorar durante unos minutos, pero si el llanto continúa, entra en el cuarto y cálmalo dándole palmaditas o acaricia su espalda; solamente no lo cargues, sugiere KidsHealth. Si sigues esta rutina cada noche, pronto se dará cuenta que el llanto no conseguirá que lo carguen y aprenderá a dormirse solo.

Consejos para dormir

Comienza la rutina de dormir de tu bebé, asegurándote de que esté completamente relajado antes de dejarlo para dormir. Dale un baño relajante, leéle un libro con voz suave, cántale o mécelo y ponlo a dormir a la misma hora todas las noches, recomienda U.S. Department of Education. Hagas lo que hagas, mantén una rutina constante para que se relaje porque sabe qué esperar. Mantén las luces tenues y los ruidos del hogar a un mínimo para evitar despertarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por esteban arenas