¿Cuánto sueño necesita un bebé de 16 meses de edad?

Cuando tu hijo llega a los 16 meses, debe dormir de manera constante toda la noche y a pesar de ello aún necesitará una siesta o dos diario. Sin embargo, es más importante observar el comportamiento del niño que las horas de sueño para asegurarse de que duerma suficiente. Aunque ya superó las interrupciones del sueño como los cólicos o la necesidad constante de alimento, es susceptible a algunos problemas de sueño que se ven en niños más grandes.

Identificación

A los 16 meses, tu hijo debe de dormir alrededor de 13 a 14 horas por día de acuerdo con el Medical College of Georgia. En general, esto incluye dos o tres horas de siesta durante el día y 11 horas de sueño durante la noche. Esto es un promedio, no un lineamiento estricto, ya que la cantidad de sueño necesaria variará de niño a niño. Si tu hijo duerme unas cuantas horas menos que esta cantidad, pero no muestra signos de falta de sueño, probablemente este durmiendo suficiente.

Obstáculos

Hay un número de factores que pueden interrumpir el sueño de tu hijo a los 16 meses de edad, de acuerdo con la U.S. National Sleep Foundation. Tu hijo se está volviendo más competente para caminar y hablar y puede salir de la cama por sí mismo, por lo que se está volviendo independiente. Su imaginación comienza a desarrollarse en este punto, por lo que puede tener problemas con temores nocturnos y pesadillas. También puede experimentar ansiedad por la separación cuando está lejos de ti.

Consideraciones

Si tu hijo de 16 meses tiene problemas para dormir, el University of Michigan Health System recomienda hacer de la hora de ir a dormir una rutina especial y consistente. El Medical College of Georgia no aconseja mecer a tu hijo para dormirlo o ponerlo en la cama dormido. Debe ser capaz de quedarse dormido en su cama por sí mismo. Un juguete de seguridad como una cobija o un pedazo de tu ropa es una ayuda aceptable, pero llenar la cama del niño con juguetes o usar la televisión fomenta malos hábitos de sueño. Dejar que el niño duerma contigo también interrumpe su patrón de sueño.

Beneficios

Asegurarte de que tu hijo duerma lo suficiente a los 16 meses promueve su salud tanto a corto como a largo plazo de acuerdo con el University of Michigan Health System. El dormir suficiente ayudará a tu hijo a desarrollar una capacidad de atención sana y una actitud más agradable. Los hábitos de sueño sanos también ayudan a que sea menos probable que tu hijo tenga sobrepeso. Si tu hijo desarrolla buenos hábitos de sueño antes de sus años de preescolar, es más común que mantenga dichos hábitos a lo largo de su niñez.

Advertencias

La falta de sueño puede conducir a numerosos problemas de salud, por lo que el University of Michigan Health System recomienda que aprendas a reconocer los signos en tu hijo de 16 meses. Si tu hijo se queda dormido cada vez que va en el auto contigo, puede que no esté durmiendo lo suficiente. De forma similar, si tiene problemas para levantarse en la mañana o a veces se duerme profundamente varias horas antes de su hora de dormir habitual, puede ser una señal de falta de sueño. El mal humor constante también se puede derivar de la falta de sueño.

Más galerías de fotos



Escrito por michael baker | Traducido por laura lara