¿Por cuánto tiempo produces leche después del nacimiento de tu bebé?

Después de tener un bebé, tu cuerpo espera que lo alimentes con leche materna. Si has decidido darle el biberón, tus senos no recibirán el mensaje en un primer momento, sino que producirán leche porque es su función principal. Los médicos no prescriben medicamentos para secar la leche materna a las madres que alimentan con biberón, lo que puede hacer que tengas un par de días incómodos -probablemente no más de una semana- antes de que tus pechos se acostumbren y detengan la línea de producción de leche. Si amamantas, puedes producir leche durante el tiempo que tu hijo sigue mamando.

Por qué produces leche

Sería bueno que las madres que alimentan con biberón pudieran apagar un grifo para detener la producción de leche. En un momento, los médicos utilizaban medicamentos que hicieran exactamente eso, dándoselos inmediatamente después del parto para disminuir los niveles de prolactina, una hormona que indica a los pechos la producción de leche. Los niveles de prolactina aumentan durante el embarazo, pero los niveles elevados de progesterona inhiben la producción de leche. Después del nacimiento, cuando los niveles de progesterona caen, se inicia la producción de leche.

Congestión

La lactancia materna y las madres que alimentan con biberón sufren por igual a través de la congestión, que ocurre cuando los senos comienzan a producir leche. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y una sensación de ardor caliente. Puedes tener fiebre leve. Si no estás amamantando, los síntomas de congestión normalmente desaparecen dentro de tres o cuatro días, según la Red del Médico de los Niños.

Por qué la producción de leche se detiene

La producción de leche materna funciona en un sistema de oferta y demanda. Lo que tu bebé toma, la naturaleza reemplazará, en aproximadamente las mismas cantidades. Cuando tu bebé no consume la leche, tus pechos producen menos. Después de no amamantar durante una semana más, los senos dejan de producir leche debido a que tu cuerpo produce el factor inhibidor de prolactina, que le dice al cuerpo que detenga la producción de prolactina. Los niveles de prolactina caen a niveles previos al embarazo después de siete días y se detiene la producción de leche, explica en su libro "La lactancia materna y la lactancia humana", Jan Riordan, profesora de enfermería en la Universidad Estatal de Wichita. Si has estado amamantando, reduciéndolo gradualmente disminuirá su oferta y ayudará a evitar el dolor en los senos una vez que dejes de amamantar por completo.

Ayudando al proceso

Dado que la estimulación de las mamas y la eliminación de la leche de los pechos estimula la producción de leche, es mejor no hacer ninguna de estas cosas si se quiere reducir la producción de leche. Incluso si estás realmente incómoda con la congestión, no bombees con un artefacto o manualmente para quitar grandes cantidades de leche. Puedes sentirte mejor temporalmente si lo haces, pero podrías empeorar las cosas en el largo plazo. En la ducha, no dejes correr el agua caliente sobre los senos, ya que puedes estimular la producción de leche. Usa un sostén de apoyo, pero no demasiado apretado, como un sostén deportivo, usando compresas de hielo o ponte hojas de repollo en tu sujetador para ayudar a aliviar la congestión, mientras que los analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol ayudan con el dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por mariana van der groef