¿Cuánto potasio puede causar daño?

El potasio es un mineral esencial que se encuentra en alimentos como las papas y bananas. Este mineral, que se encuentra en cada parte de tu cuerpo, facilita las contracciones musculares, incluyendo los de tu sistema cardíaco. Demasiado o muy poco de este electrolito puede causar la interrupción de los latidos del corazón y daño en los riñones. El exceso de potasio es una condición conocida como hiperpotasemia, que puede no ser evidente de inmediato ya que los síntomas a veces se desarrollan gradualmente mientras que el potasio se acumula a niveles tóxicos. Los niveles altos de potasio normalmente no causan problemas en el hígado a menos que no se de tratamiento durante un período prolongado. La enfermedad hepática, sin embargo, es más probable que contribuya a un exceso de potasio en el cuerpo.

La hiperpotasemia

El potasio alto tiende a ocurrir en personas con función renal comprometida porque los riñones son responsables de la excreción del exceso de potasio. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, las personas mayores son generalmente la que tienen el riesgo de niveles altos de potasio. Esta condición puede no producir ningún síntoma o puede afectar el ritmo cardíaco, causando una arritmia cardiaca. Además, pueden experimentar debilidad, fatiga y problemas neurológicos tales como entumecimiento u hormigueo. Aparte de los problemas renales, otras causas de niveles altos de potasio incluyen el consumo de demasiado potasio en la dieta, lesiones traumáticas y medicamentos que afectan los niveles de potasio.

El potasio alto y tu hígado

Dra. Margaret Roberson de Virginia Commonwealth University, explica que el exceso de potasio puede conducir a la despolarización de iones de sodio, que puede causar ritmos irregulares del corazón e insuficiencia cardiaca repentina. Aunque este efecto no afecta directamente al hígado, puede desestabilizar el equilibrio ácido base en el cuerpo. Un artículo de 2006 publicado en "Seminars in Nephrology", explica que el desequilibrio ácido-base en el cuerpo puede causar y ser causado por la disfunción hepática. Sin embargo, por lo común la enfermedad hepática conduce a niveles altos de potasio.

Tratamiento para el potasio alto

Debido a que los altos niveles de potasio pueden conducir a insuficiencia cardíaca, el tratamiento inicial es reducir el potasio, mientras se estabiliza el corazón a un ritmo normal. University of Maryland Medical Center explica que la administración de calcio puede proteger el músculo cardíaco de los efectos de potasio. Además, los diuréticos y otros medicamentos pueden ayudar a eliminar el potasio de tu cuerpo. Si tienes una enfermedad hepática preexistente, puedes requerir medicación continua para mantener los niveles normales de potasio. Las personas con función renal comprometida pueden requerir una dieta baja en potasio, con o sin medicación para controlar los niveles.

Consideraciones

La enfermedad renal, de acuerdo con University of Maryland Medical Center, es la causa más común de los altos niveles de potasio en el cuerpo. Aunque esta condición podría alterar la estabilidad de tu equilibrio ácido-base, la preocupación más inmediata es la seguridad del sistema cardíaco. El potasio alto no se puede conocer hasta que una prueba de sangre de rutina revele que tu nivel de potasio es demasiado alto. National Institutes of Health añade que niveles altos de potasio pueden indicar una lesión interna que puede dar lugar a un tejido permanente o daño en los órganos, incluido el hígado.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por verónica sánchez fang