¿Cuánto peso pierde una mujer luego de dar a luz?

La ansiedad puede hacerse presente a medida que incrementan los números de la balanza durante el embarazo. El trabajo de parto y el nacimiento pueden representar una pérdida de peso repentina y dramática, mientras que algunos kilos pueden persistir por semanas o meses luego de dar a luz. Las futuras madres pueden ver los promedios para tener una idea de cuántos kilos pueden esperar perder al cabo de minutos a meses luego de dar a luz.

Aumento de peso

No todas los kilos adicionales que gana una mujer durante el embarazo se deben únicamente al bebé. Una mujer que tenía un peso normal antes de quedar embarazada puede llegar a ganar entre 25 y 35 libras (11,3 y 15,9 kg) durante el embarazo, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos. Sólo alrededor de 8 libras (3,6 kg) es la cifra total corresponden al bebé. La placenta, el tejido adicional del pecho y el fluido amniótico corresponden de alrededor de 6 a 9 libras (2,7 a 4 kg), mientras que el útero expandido aumenta de 2 a 5 libras (0,9 a 2,2 kg). El suministro de sangre adicional necesario para sustentar tu embarazo también puede significar un aumento de 4 libras (1,8 kg). Si bien la mayor parte de este peso irá disminuyendo tan pronto como des a luz, las 5 a 10 libras (2,2 a 4,5 kg) de grasa obtenidas durante el embarazo pueden permanecer por más tiempo.

Poco tiempo después de dar a luz

Inmediatamente después de dar a luz, las madres se despojan del peso del bebé, además de algo de peso debido a la pérdida de sangre, fluido amniótico y placenta, lo cual puede restarte alrededor de 12 libras (5,4 kg), de acuerdo con un artículo de Baby Center, "Body Changes After Childbirth" (Cambios corporales luego de dar a luz). Durante tu primera semana, es posible, además, que sudes y orines más de lo habitual. Al finalizar esa semana, tal vez peses alrededor de 5 libras (2,2) menos, es decir, un total de 17 libras (7,7 kg) luego de dar a luz.

Semanas luego del nacimiento

Lo bueno es que algunas mujeres pierden alrededor de la mitad de las libras que aumentaron en el embarazo en la sexta semana luego del parto, de acuerdo con un articulo de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, "Losing Weight After Pregnancy" (Perder peso luego del embarazo). Perder todo el peso adicional puede tomar hasta 6 meses, o más, luego de dar a luz. Es posible que algunas mujeres no pierdan mucho peso durante ese tiempo, en especial si no aumentaron mucho de peso durante el embarazo. Para estas mujeres, quizás la pérdida de peso comience realmente cuando un médico les dé el permiso para continuar con sus rutinas de ejercicios, que suele suceder en la revisión posparto de la sexta semana.

Consideraciones adicionales

La lactancia puede quemar hasta 500 calorías por día, de modo que dejar la fórmula de lado puede representar una pérdida de peso más rápida, de acuerdo con el artículo publicado en La Leche League International, "Weight Loss While Breastfeeding" (Pérdida de peso durante la lactancia). Las madres en lactancia que comen cuando tienen hambre pueden perder entre 1 y 1,5 libras (450 y 700 g) por mes durante los primeros 4 a 6 meses luego del parto. Comer una dieta variada con muchas frutas frescas, vegetales y granos, asó como volver a la rutina de ejercicios, también puede ayudar a recuperar tu peso más pronto, de acuerdo con un artículo publicado en Mayo Clinic, "Weight Loss After Pregnancy: Reclaiming Your Body" (Pérdida de peso luego del embarazo: reclamar tu cuerpo).

Más galerías de fotos



Escrito por candice coleman | Traducido por mariano salgueiro