¿Cuánto peso puedo perder si dejo de beber?

No hay una prueba definitiva de que beber alcohol pueda hacerte subir de peso, según el Brigham and Women's Hospital. Asimismo, no necesariamente perderás peso si lo dejas. Sin importar lo que elimines de tu dieta en un esfuerzo para perder peso, la matemática básica sigue siendo la misma: si quemas más calorías de las que consumes, perderás libras finalmente. No obstante, con el alcohol hay algunas pequeñas complicaciones en la ecuación.

Calorías en el alcohol

Un gramo de alcohol contiene alrededor de 7 calorías. Esto equivale a aproximadamente 110 calorías en una botella de cerveza, alrededor de 80 calorías en un vaso de 4,2 onzas de vino y alrededor de 55 calorías por medida de whisky o vodka. En teoría, puedes beber con moderación sin romper totalmente tu dieta. No obstante, el alcohol interrumpe los procesos de quema de grasas y de calorías. Cuando está presente, tu cuerpo quemará el alcohol para obtener energía antes de quemar otra cosa. Cuando bebes, el cuerpo deja de quemar calorías por un tiempo y en su lugar quema el alcohol. No obstante, esto es temporario.

Influencia del alcohol

El mayor impacto que produce el alcohol en la pérdida de peso se debe al impacto en tu cuerpo, no a las calorías que consumes. El alcohol estimula el apetito y no es raro que las personas que han estado bebiendo coman más de lo que lo comerían en otra circunstancia. También debilita la fuerza de voluntad y cambia tu capacidad de juicio. Si dejas de beber, no serías propenso a hacer trampa en tu dieta, lo que podría ayudarte a perder peso.

Impacto del ejercicio

Puedes dejar de beber y aún no perder peso, o posiblemente aumentar libras, si no quemas más calorías de las que consumes. Una vez que tu cuerpo ha asimilado el contenido alcohólico de la bebida para obtener energía, no le importa si las calorías a las que recurre provienen del alcohol o de los alimentos. Si incluyen las calorías que has consumido a través del alcohol en tu total diario y quemas más de esas calorías con un programa regular de ejercicios, perderás peso.

Beneficios de beber

Beber alcohol puede tener algunos efectos benéficos en tu salud, pero sólo bebiendo con moderación. Puede combatir algunos de los efectos de cardiopatías y presión sanguínea alta, y el estudio realizado por los médicos del Brigham and Women's Hospital encontró que las mujeres que bebían con moderación tenían menor probabilidad de ganar peso poco saludable con el tiempo. La moderación es la clave. Si sólo consumes un vaso de vino por día, es poco probable que aumentes de peso y en realidad puede ayudarte a mantener controlado tu peso a largo plazo.

Uniendo todo

La cantidad de peso que pierdas cuando dejas el alcohol depende de la cantidad que bebías, así como del nivel de actividad general y los patrones de alimentación. En un período de meses y años puedes perder desde 1 a más de 100 libras. Simplemente dejar una cerveza por día te ayudará a perder más de 11 libras en el curso de un año, siempre que no reemplaces esas calorías por otros alimentos. Ajusta tu consumo diario de calorías y del nivel de energía para perder entre 1 y 2 libras por semana.

Más galerías de fotos



Escrito por beverly bird | Traducido por maria eugenia gonzalez