¿Cuánto peso debería ganar un bebé por día y por semana?

Todos los bebés crecen a un ritmo diferente, a pesar de que parece que crecen durante la noche en los primeros meses. Después de la etapa de crecimiento inicial, este se ralentiza considerablemente. Siempre y cuando el bebé esté siguiendo su propia curva de crecimiento y cumpliendo con las etapas de desarrollo, entonces es muy probable que su crecimiento sea normal. Una variedad de factores influyen en su tasa de crecimiento.

Bebés amamantados

Los bebés amamantados aumentan de peso rápidamente durante las primeras semanas, pero luego se ralentizan considerablemente y son más delgados en general en comparación con los bebés alimentados con fórmula. Durante el primer mes, un bebé amamantado crece aproximadamente de cuatro a siete onzas, de 112 a 200 gramos, por semana o aproximadamente la mitad de una onza por día. Desde los dos a los seis meses, ellos aumentan un promedio de una a dos libras por mes y de seis meses a un año, el promedio de ganancia de peso es una libra por mes. Desde el momento en que nacen hasta su primer cumpleaños, crecen en aproximadamente nueve pulgadas, una pulgada por mes durante los primeros seis meses y media pulgada por cada mes después de este periodo.

Bebés alimentados con leche de fórmula

Los bebés alimentados con leche de fórmula siguen una curva de crecimiento diferente al de sus homólogos alimentados con leche materna. Esto se debe a que la fórmula tiene una composición diferente a la leche materna. Esto a su vez puede afectar la composición de la grasa de un bebé. Durante las primeras semanas, el crecimiento de los bebés alimentados con fórmula y los de leche materna es similar. Después de seis meses, los nenes alimentados con fórmula aumentan de peso más rápidamente y son, en promedio, una libra más pesados ​​que los amamantados por un año (Ver referencia 1).

Rachas de crecimiento

Los bebés no crecen a un ritmo constante. A veces parece como si tuvieran el mismo tamaño durante varias semanas y un día después, la ropa ya no les queda. Esto se debe a que pasan por períodos de crecimiento. Algunas veces es común que ellos tengan rachas de crecimiento; de los siete a 10 días de edad, alrededor de a las tres semanas, seis semanas, tres meses, cuatro meses, seis meses y nueve meses. Algunos bebés pasan por períodos de crecimiento en cada uno de estos tiempos, otros omiten alguno o tienen una racha de crecimiento en un momento diferente. Una lapso de crecimiento típico dura de dos a tres días.

El papel de los genes

La composición genética de un bebé juega un papel importante en su tipo de cuerpo y tasa de crecimiento. En su mayor parte, no hay nada que puedas hacer si es gordo o flaco. Generalmente, este sigue las características de sus padres. Si ambos padres son pequeños, entonces es probable que el bebé también será pequeño. Si ambos padres son muy altos y anchos, entonces probablemente crecerá a un ritmo bastante rápido y también será alto.

Precauciones

A veces los bebés no crecen a un ritmo adecuado. Esto se conoce como retraso en el desarrollo y se observa cuando está por debajo de un peso normal, más a menudo cuando está por debajo del tres al cinco por ciento o pesa menos a una edad determinada de un 95 a 97 por ciento de los bebés de la misma edad y género. El retraso en el desarrollo puede ser causado porque los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos o por otras enfermedades o padecimientos. Sólo un médico o pediatra puede diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por miranda wright | Traducido por gabriela nungaray