Cuánto Omega 3 deberían ingerir los niños en un día

Los ácidos grasos omega 3 son grasas esenciales que los niños necesitan a diario para su desarrollo adecuado. Una variedad de alimentos saludables son ricos en grasas omega 3. No obstante, los ácidos grasos omega 3 conocidos como ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), asociados a la función cognitiva y al comportamiento adecuado en niños no abundan en los alimentos. En un estudio reciente de niños en edad escolar, concentraciones menores de DHA estaban asociadas con una baja capacidad de lectura, un bajo rendimiento de la memoria, comportamiento inadecuado y pocas capacidades emocionales.

Requerimientos totales de Omega 3

Según el Institute of Medicine, los niños de entre 1 y 3 años necesitan 700 miligramos totales de omega 3 a diario y los niños de entre 4 y 8 años necesitan aproximadamente 900 miligramos. Las niñas de entre 9 y 13 años necesitan 1.000 miligramos y los niños de esa edad necesitan 1.200 miligramos de ácidos grasos omega 3 por día. Las recomendaciones de ácido graso omega 3 total incluyen omega 3 de DHA, EPA y otras formas, como ácido alfa linoleico, también conocido como ALA. Los requerimientos de omega 3 son distintos de las recomendaciones de grasa total para niños de entre 4 y 18 años, quienes deben obtener de las grasas el 25 a 35 por ciento de su ingesta de calorías.

Fuentes de la dieta

Las fuentes de ALA para niños son el aguacate, frutos secos, semillas, mantequillas de nueces, productos de soja y aceites vegetales, especialmente de canola, de soja, de semillas de lino y de nogal. Las principales fuentes de DHA y EPA son los pescados grasos, como el salmón y el atún, y suplementos purificados de aceite de pescado. Las algas marinas aportan fuentes vegetales de DHA, según el University of Maryland Medical Center. Según el Harvard School of Public Health, el cuerpo de los niños puede crear pequeñas cantidades de DHA y EPA ingiriendo alimentos que contienen ALA.

Requerimientos de DHA/EPA

Si bien el DHA y EPA están asociados con la cognición y el comportamiento en niños en numerosos estudios, el Institute of Medicine no ha establecido ingestas dietéticas de referencia (DRI, por sus siglas en inglés) específicas para DHA o EPA en niños. Sin embargo, la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids sugiere que los niños desde el año y medio hasta los 15 años consuman 15 miligramos combinados de DHA y EPA por onza de peso corporal a diario.

Preocupaciones

Si bien el pescado es una excelente fuente de DHA y EPA, suele contener contaminantes presentes en océanos, lagos y ríos, lo que puede ser nocivo para los niños pequeños. El mercurio es un ejemplo de neurotoxina presente en el pescado que puede afectar de forma negativa el desarrollo cognitivo del niño si lo consume en exceso. La U.S. Food and Drug Administration recomienda que los niños pequeños limiten su ingesta de pescado a 12 onzas a la semana de selecciones bajas en mercurio, como el salmón, el atún liviano, el bagre y el abadejo. Los suplementos de DHA purificados suelen no contener niveles nocivos de contaminantes como el mercurio, y pueden ser apropiados para tu hijo si su pediatra lo recomienda.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por eliana caruso