¿Cuánto tiempo lleva hacer un filete grueso a la parrilla?

Los filetes varían en contenido graso y ternura en base a la localización del corte y lo duro que se trabajara el músculo durante la vida de la vaca. Los cortes más tiernos y con grasa, como el entrecot, vienen de la zona del costillar o el lomo de la vaca, mientras que los filetes y cortes más duros y con menos grasa vienen de la paleta, el solomillo o la sección redonda de la vaca. Sin embargo, independientemente de dónde se tomara el filete, hay un par de métodos diferentes para determinar cuánto tiempo cocinar una pieza de filete relativamente gruesa, dependiendo de cómo la quieras de hecha.

Toque

Un modo de determinar cuánto tiempo cocinar tu filete es tocándolo y comparando lo similar que se siente en diferentes áreas de tu mano. Primero haz el signo de "ok" con una de tus manos tocando con el dedo índice la punta de tu pulgar. Para un filete poco hecho, toma tu pulgar e índice de la mano libre y aprieta suavemente la grasa de tu pulgar, justo por encima de la muñeca, donde el pulgar se une a tu palma. Toma un par de pinzas y presiona suavemente sobre el filete. Este debería ceder igual que el área de tu pulgar. Para uno en su punto, toca tu dedo índice con la punta del pulgar y aprieta la misma área de tu pulgar, para comparar cómo se siente el filete. Cambia el dedo a tu anular tocando la punta de tu pulgar para un filete medio hecho, y el meñique para uno algo más de medio. Un filete bien hecho será más duro que tu meñique contra tu pulgar.

Temperatura

La forma más precisa de determinar lo hecho que está tu filete es con un termómetro. Este te permite conseguir el punto perfecto independientemente de lo grueso que sea tu filete. Para uno poco hecho, busca 125 grados Fahrenheit (51,6º Celsius); para uno medio, 140 grados Fahrenheit (60º Celsius); y para uno bien hecho, 170 grados Fahrenheit (76,6º Celsius). Para uno al punto o algo más de medio, busca temperaturas entre las citadas.

Tiempo

El tiempo es uno de los modos menos precisos de cocinar tu filete al nivel correcto. El tiempo puede variar bastante dependiendo de la constitución del filete, el tipo, la temperatura para cocinar, la temperatura de tu implemento de cocina y el grosor general del filete. Por ejemplo, un filete de tira de Nueva York de 1 pulgada (2,5 cm) puede llevar de 10 a 12 minutos de tiempo de parrilla para llegar al punto medio, mientras que un filete de chuletón del mismo tamaño puede llevar sólo de siete a nueve minutos. Como tal, los otros métodos en los pasos previos se prefieren al simple conteo de tiempo en que se hace el filete.

Básicos del filete

El chef Klaus Fritsch, cofundador de la cadena Morton's Steakhouse, sugiere que no se cocinen los filetes por encima del punto medio, debido a la pérdida de sabor y jugo necesarios para un buen filete. Antes de colocar el filete al fuego, llévalo a temperatura ambiente para asegurar que se hace de manera más uniforme. Los filetes siempre deberían ir en una bandeja caliente o una parrilla, lo que ayuda en el tiempo de cocción y crea un buen sellado por fuera de la carne, para mantener los jugos naturales dentro.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por natalia navarro