¿Cuánto tiempo puede la leche materna ser refrigerada después de ser extraída?

La leche materna ofrece varios beneficios para la mamá y el bebé y es una opción conveniente para algunas madres. Si decides amamantarlo, pero tienes que volver a trabajar o quieres armar un suministro de leche materna para los momentos en que no estás con él, la extracción de leche es una opción viable para continuar con la lactancia. La leche materna es un alimento lleno de nutrientes, y hay que seguir las pautas adecuadas de almacenamiento para asegurarse de que está recibiendo la mejor leche posible.

Límites de tiempo

De acuerdo con la La Leche League International, la leche materna puede permanecer en el refrigerador después de ser extraída durante un máximo de ocho días. Este período de tiempo se asume que la leche permanece en la parte trasera del refrigerador y que se almacena en un vaso o recipiente de plástico duro o de una bolsa de almacenamiento para leche materna. Si no has dado al bebé la leche extraída dentro de los ocho días, pásalo a la parte posterior del congelador donde puede permanecer hasta 12 meses.

Fresca es mejor

La leche materna humana pierde parte de sus nutrientes cuando se congela. Según “Effect of Freezing Time on Macronutrients and Energy Content of Breastmilk”, en la revista "Breastfeeding Medicine", la leche materna congelada experimenta una falta de ingesta de grasa y de calorías cuando se congela. Puedes extraer suficiente leche cada día para la alimentación del día siguiente a fin de mantener un suministro fresco en la nevera. A pesar de que la leche puede perder algo de valor nutricional, la congelación de la leche materna no utilizada sigue siendo una opción mejor que tirarla a la basura.

Consejos de almacenamiento

El contenedor de almacenamiento que utilizas para tu leche materna debe ser libre de BPA, debe estar perfectamente cerrado y almacenado en el refrigerador en posición vertical, si es posible, para evitar derrames. Puede que te resulte más fácil mantener las bolsas individuales en un contenedor sellado más grande para mantenerlo organizado y mejor protegido de los olores que pueden persistir en el refrigerador. Etiqueta cada recipiente de almacenamiento con el nombre de tu bebé, si asiste a la guardería, y la fecha en que la leche se extrajo. Usa la leche más vieja primero para mantener el suministro de leche extraída en una rotación de más vieja a la más reciente.

Consejos de extracción

Deberás limpiar tus manos y contenedores de almacenamiento de leche antes de extraer leche. Si realizas la extracción en el trabajo o cuando estés fuera de casa, puede que no tengas un refrigerador disponible inmediatamente. La leche materna puede permanecer a temperatura ambiente durante cuatro a seis horas, cuando la temperatura ambiente no sea de más de 79 grados, o 24 horas si la temperatura ambiente es de 60 grados o menos, de acuerdo con AskDrSears.com. Si no eres capaz de pasar la leche al refrigerador a tiempo, guárdala en una nevera portátil con hielo.

Más galerías de fotos



Escrito por heather montgomery | Traducido por carlos alberto feruglio