¿Cuánto hierro necesita una mujer luego de la menopausia?

Luego de la menopausia, las necesidades de hierro de tu cuerpo declinan porque ya no necesitas el hierro perdido a través de la menstruación. Los requerimientos de hierro luego de la menopausia dependen de tu dieta y tus antecedentes de salud. Consulta con un médico o nutricionista para determinar los niveles óptimos de hierro y evitar complicaciones de salud que provienen de consumir muy poco o demasiado hierro.

Estrés oxidativo

Algunos expertos recomiendan que las mujeres post-menopáusicas ingieran 9 mg de hierro al día, alrededor de la mitad de la dosis recomendada recomendada para mujeres antes de la menopáusica. Demasiado hierro en la dieta o en forma de suplementos puede llevar a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular al promover la producción de radicales libres, lo cual causa estrés oxidativo, nota Marianne Legateo, médica y co-autora del libro "What Women Need to Know". Los niveles altos de hierro pueden también incrementar los niveles de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, la forma "mala" de colesterol. Las mujeres post-menopáusicas que comen dietas ricas en carnes rojas y cereales pueden estar incrementando sus niveles de hierro más allá de los niveles seguros.

Dieta vegetariana

Si eres una mujer vegetariana y ya has pasado la menopausia, tu ingesta de hierro debe ser unas 1.8 veces la de las mujeres que comen carne, debido a la menor absorción de hierro proveniente de fuentes vegetales, reporta Sharon Rady Rolfes, autora del libro "Understanding Normal and Clinical Nutrition". Una vegetariana estricta debe planificar consumir 16 mg de hierro al día proveniente de fuentes vegetales. Además, ciertos alimentos como los panes levados y los productos de soja fermentados como el miso y el tempeh pueden interferir con la absorción de hierro. Limita tu ingesta de estos alimentos, o, si los comes con regularidad, toma éso en cuenta al calcular tu ingesta diaria de hierro.

Anemia

A pesar del menor requerimiento de hierro, algunas mujeres post-menopausicas muestran signos de anemia por deficiencia de hierro, de acuerdo con un estudio publicado por el "Journal of the American Dietetic Association". El estudio, parte de la Women's Health Initiative, un estudio de largo plazo sobre los problemas de salud de las mujeres realizado por el National Institute of Health, incluyó a más de 93,000 mujeres post-menopáusicas entre 50 y 79 años. Los resultados revelaron que el 5.5% de las participantes tenína deficiencias de nutrientes asociadas con la anemia, incluyendo el ácido fólico, la vitamina B-12, la vitamina C y el hierro. Aquellas con al menos tres deficiencias identificables tenían un incremento del riesgo de anemia de un 44%.

Cáncer

Otra razón por la cual debes controlar tus niveles de hierro luego de la menopausia es el mayor riesgo de sufrir de ciertos tipos de cáncer. Un estudio sobre casi 3,500 mujeres chinas, publicado en el número de enero de 2008 de "Breast Cancer Research and Treatment" halló que la alta ingesta de fuentes animales de hierro incrementaba el riesgo de cáncer de mama. También se halló en el mismo estudio, un incremento similar en el incremento del riesgo de cáncer de mama por consumir fuentes de hierro animales en mujeres pre-menopáusicas.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por mike tazenda