Cuanto hay que tomar de Psyllium Husk por día

Escrito por Kelli Cooper
Habla con tu médico acerca del uso seguro y apropiado de Psyllium.

La Cáscara de Psyllium es originaria de Irán y la India, donde la medicina tradicional utiliza normalmente las semillas de la planta. En Occidente, la mayoría de las personas utilizan suplementos hechos de la cáscara, una rica fuente de fibra soluble que puede ayudar a aliviar el estreñimiento y reducir el colesterol. Los suplementos de fibra no tienen riesgos significativos asociados con ellos, pero al igual que muchos suplementos, las reacciones adversas son siempre una posibilidad. Antes de utilizar la cáscara de Psyllium, habla con tu médico acerca de la dosis apropiada y otros aspectos de uso seguro.

Dosis general

Los niños pueden tomar la mitad de la dosis recomendada.

La dosis exacta depende de la razón por la cual quieras usar psyllium. La Universidad de Pittsburgh Medical Center informa que una dosis típica para adultos es de 3 a 6 g dos a tres veces al día, pero algunas condiciones pueden requerir dosis más altas. Los niños pueden tomar la mitad de la dosis recomendada, que asciende a 9 g diarios. Siempre consulta con tu pediatra antes de usar cualquier tipo de suplemento nutricional.

Dosis para el colesterol alto

El efecto estaba en proporción directa a la dosis utilizada.

Un análisis de ocho estudios que examinan los efectos de la cáscara de Psyllium en colesterol, publicado en febrero de 2000 en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition", encontró que una dosis de 10,2 g al día redujo el LDL o colesterol malo un 7 por ciento cuando se combina con una dieta baja en grasas.

Otro meta-análisis de 21 estudios, publicado en la edición de Julio 2009 de la "European Journal of Clinical Nutrition", encontró que las dosis de entre 3 g y 20,4 g redujeron el colesterol. El efecto estaba en proporción directa a la dosis utilizada.

Si quieres tomar Psyllium para tratar el colesterol alto, habla con tu médico acerca de la dosis apropiada.

Dosis para otras condiciones

La Universidad de Michigan Health System informa que para la investigación y también los médicos usan las siguientes dosis diarias.

La Universidad de Michigan Health System informa que para la investigación y también los médicos usan las siguientes dosis diarias: estreñimiento 5 g de una a dos veces al día, enfermedad diverticular 7 g, síndrome de intestino irritable 3,25 g tres veces al día, diabetes 5,1 g tres veces al día con las comidas, diarrea 9 a 30 g, hemorroides 7 g tres veces al día, altos niveles de triglicéridos 15 g.

Consideraciones para el uso

Bebe por lo menos 8 oz. de agua con cada dosis y un montón de líquido durante el transcurso del día para evitar el estreñimiento.

Bebe por lo menos 8 oz. de agua (0,23 litros) con cada dosis y mucho de líquido durante el transcurso del día para evitar el estreñimiento. Si tu consumo de fibra ha sido bajo hasta ahora, comienza con cantidades más pequeñas para permitir que tu cuerpo se adapte y reducir así los efectos secundarios, como los gases y la hinchazón.

Toma los suplementos de psyllium un mínimo de una hora antes de tomar medicamentos u otros suplementos o de por lo menos de dos a cuatro horas después, para evitar la absorción reducida. El psyllium puede interactuar específicamente con los antidepresivos tricíclicos, medicamentos como la carbamazepina, colesterol, digoxina, litio y medicamentos para la diabetes, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. No uses psyllium sin antes consultar primero con tu médico si estás tomando estos medicamentos.

Evita el psyllium si tienes obstrucciones intestinales, dificultad para tragar, dolor abdominal inexplicable o sangrado rectal.