Cuánto ejercicio es sobreentrenamiento

Desafiar tu fuerza y ​​resistencia haciendo el ejercicio más difícil puede llevar a entrenamientos más eficaces y mejores resultados. Sin embargo, cuando el sobreentrenamiento se hace crónicamente se vuelve agotador, ese es el momento de darle a tu cuerpo un descanso. De acuerdo con la American Academy on Exercise o ACE si eres un deportista entusiasta que no sabes cuándo parar, debes saber que el sobreentrenamiento puede poner en peligro tanto tu salud física como mental.

Definición

El punto en que un ejercicio se vuelve sobreentrenamiento depende de cada individuo. Los triatletas deben dominar el atletismo, la natación y el ciclismo en niveles sumamente intensos. Sin embargo, dependiendo de tu condición física, quizá tu sólo necesitas una clase de aeróbic extra en tu esquema semanal. O quizá trabajar en la máquina de peso fuertemente. El concepto de ejercicio de "sobrecargado" arroja resultados positivos. La sobrecarga se produce cuando le vas aumentando gradualmente la exigencia a tu cuerpo para aumentar su fuerza o resistencia, según dice el especialista en ejercicio Shannon Simmons, en una publicación de marzo de 2011 en una sección en el "Statesman Journal". Por ejemplo, si corres puedes desafiarte haciendo distancias más largas o corriendo progresivamente a un ritmo más rápido. El sobreentrenamiento, por el contrario, se da cuando haces demasiado ejercicio en sin darte el tiempo de recuperación adecuado.

Síntomas

Si observas una disminución de tu rendimiento durante el ejercicio, este puede ser un signo de sobreentrenamiento. Puede ser más difícil realizar una sesión de ejercicios que antes te parecía simple. Debido a que tu cuerpo no se ha recuperado suficientemente puede ser que experimentes fatiga crónica y dolor muscular y articular excesivo. El insomnio, un marcado apetito y una frecuencia cardíaca más alta durante el ejercicio también pueden sugerirte sobreentrenamiento. Si eres mujer tu ciclo menstrual podría detenerse o presentar irregularidades. Incluso tu estado de ánimo podría verse afectado, puedes sentirte fácilmente irritado, agitado o distraído.

Solución

La solución más sencilla para el sobreentrenamiento es dar a tu cuerpo el tiempo de reposo necesario. Simmons recomienda darse al menos un día de descanso. Alternativamente, puedes disminuir la intensidad de tus entrenamientos diarios. En lugar de correr mucho y rápido durante un período prolongado de tiempo, intenta el entrenamiento con intervalos o trotar a un ritmo más lento. Añade variedad a tus entrenamientos mediante la programación de un día para actividades más pausadas: como la natación, piragüismo o montar en bicicleta.

Cuidados

Identifica las causas de sobreentrenamiento, esto es lo que recomienda ACE. Algunos atletas profesionales sobreentrenan en su objetivo por competir. Sin embargo, para otros, los problemas emocionales y psicológicos se ponen en juego. Puedes ser adicto al ejercicio, lo que sucede cuando lo haces mucho más allá del punto de agotamiento o aislarte de los demás para hacer ejercicio (y hacer ejercicio mientras te encuentras lesionado es una señal definitiva de sobreentrenamiento). Al igual que los trastornos alimentarios, la adicción al ejercicio debe ser abordada por un profesional de salud mental.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por sebastian castro