Cuánto dura la amigdalitis

Escrito por Wanda Lockwood
Las amígdalas pueden infectarse con virus o bacterias, lo que produce la amigdalitis.

Las amígdalas son áreas circulares de tejido linfoide ubicadas de ambos lados de la garganta (faringe). Forman parte del sistema inmunológico del cuerpo pero suelen atrofiarse y encogerse en los adultos. Las amígdalas pueden infectarse con virus o bacterias, lo que produce la amigdalitis.

Síntomas

La amigdalitis produce dolor de garganta, amígdalas hinchadas con pus y fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las glándulas de la mandíbula y el cuello, laringitis (disfonía) y dificultades para tragar.

Amgndalitis virósica

Muchas infecciones viralespueden producir amigdalitis, incluyendo la mononucleosis, Epstein-Barr, la influeza, la crup, la laringitis y el herpes. Estas infecciones tienen diferentes tiempos de incubación; sin embargo, la mayoría de las amigdalitis virósicas se curan en 2 a 5 días.

Amigdalitis bacteriana

La amigdalitis bacteriana, que suele producirse por la bacteria Streptococci A, produce la enfermedad en 2 a 7 días y la mayoría de los síntomas disminuye en aproximadamente 5 días, pero las amígdalas pueden permanecer inflamadas durante 3 a 4 semanas.

Transmisión

Tanto los virus como las bacterias que producen la amigdalitis se contagian mediante el contacto con los fluidos corporales, como las gotitas de la tos o de las secreciones nasales de una persona.

Precauciones

Una vez infectado, puedes dejar la infección en las cosas que tocas, así que lávate las manos seguido y cúbrete la boca cuando toses.

Tratamiento

Las infecciones virales solo necesitan tratamientos de apoyo (fluidos, paracetamol) mientras que las infecciones bacterianas requieren antibióticos.