¿Cuánto debes esperar para tener otro bebé?

Si recientemente has tenido un bebé o incluso si has sido mamá por poco tiempo, pueden estar pensando en sumar otro niño a la familia. Aunque la diferencia de edades entre dos niños es una decisión que tú y tu pareja deben tomar juntos, existen algunas consideraciones a tener en cuenta antes de volver a quedar embarazada. La recomendación general es esperar al menos 18 meses, pero no más de 5 años, según la Clínica Mayo.

Niños cercanos

Muchos padres eligen tener sus hijos con poca diferencia de tiempo porque quieren que crezcan teniendo una relación cercana construida en intereses comunes. Esto puede ser más probable cuando los niños tienen una diferencia de edad de sólo uno o dos años. Sin embargo, tener niños tan cercanos tiene ciertos riesgos. Según la Clínica Mayo, los bebés que tiene una diferencia de menos de 18 meses de edad corren mayor riesgo de pesar poco al nacer y de ser prematuros. Las madres que quedan embarazadas antes de los 12 meses desde el parto tienen mayor riesgo de sufrir desprendimiento prematura de placenta o placenta previa, condiciones que afectan negativamente a la placenta y pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Espera

Esperar al menos 18 meses para tener otro bebé le permite a tu cuerpo recuperarse de las demandas físicas asociadas al embarazo, según la Clínica Mayo. También le permite reponer ciertos nutrientes, como el hierro y el ácido fólico, para tener todo lo que necesitas para tu próximo bebé. Los bebés que nacen dos años y medio o tres después del anterior suelen ser más sanos, según el Departamento de Salud de Utah. Sin embargo, esperar mucho tiempo tiene ciertas desventajas. Según la Clínica Mayo, las madres que esperan 5 años o más antes de volver a quedar embarazadas son más propensas a experimentar un parto lento o difícil y a tener presión sanguínea alta. También tienen más riesgos de parto prematuro y de tener bebés de bajo peso al nacer o bebés demasiado pequeños para su edad gestacional.

Autismo

Puede haber relación entre los embarazos cercanos y el autismo. Según un artículo de 2011 publicado en "Pediatrics", existe un riesgo tres veces superior de sufrir autismo en hermanos que fueron concebidos dentro de los 12 meses desde el parto del primero. Aunque son necesarias más investigaciones para determinar si hay un aumento del riesgo, según la Universidad de Columbia, puede estar relacionado con el ambiente del útero de la madera o con su menor disponibilidad de nutrientes. Tener un bebé rápidamente después del primero no significa que tendrá autismo, pero vale la pena tener en cuenta esta relación.

Consideraciones adicionales

Cuando estés lista para tener otro bebé, habla con tu médico sobre cuál es el momento adecuado para quedar embarazada. El Departamento de Salud de Utah recomienda discutir cualquier problemas de salud que puedas tener, tener tu inmunización actualizada y hacerte análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual antes de intentar quedar embarazada. También debes seguir una dieta sana y consumir mucho ácido fólico, que reduce el riesgo de ciertos defectos de nacimiento. Si eres fumadora, deberías dejar de hacerlo antes de intentar quedar embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por mariana palma