¿Cuánto tiempo debes esperar tras hacer ejercicio para tomar alcohol?

Te estarás preguntando si puedes hacer algo de ejercicio y luego ir por unas cervezas con tus amigos. Se ha estudiado los efectos del alcohol después de realizar actividad física para determinar si debes beber después de ejercitarte, cuánto y por cuánto tiempo es óptimo dejar pasar entre el ejercicio y la actividad.

Evita el alcohol inmediatamente después de ejercitarte

Tomar alcohol inmediatamente después de un entrenamiento puede causar un aumento en la debilidad del músculo. En un estudio publicado en 2010 en el "European Journal of Applied Physiology", hombres sanos realizaron entrenamientos de piernas e inmediatamente después bebieron vodka con jugo de naranja o puro jugo de naranja; el grupo que consumió alcohol bebió 1 mililitro de vodka por kilogramo de peso corporal. Dos semanas después, las mediciones de fuerza demostraron que beber inmediatamente después de una sesión de ejercicios magnifica la pérdida de fuerza asociada con el ejercicio extenuante. Esta debilidad puede ser debida a una interacción entre el desgaste muscular y el alcohol.

Una baja dosis no es tan dañina

Aunque el consumo moderado de alcohol aumenta la debilidad muscular inmediatamente después de entrenar, las dosis bajas no tienen el mismo efecto. Un estudio realizado por el mismo equipo mencionado anteriormente publicó en la misma revista un año después que los hombres sanos que consumieron 0,5 mililitros de alcohol por kilogramo de peso inmediatamente después de ejercitarse no tuvieron cambios en la fuerza muscular a comparación con un grupo de control. Beber de forma moderada tras un entrenamiento parece no tener ningún efecto negativo sobre la recuperación muscular.

Riesgos potenciales


El alcohol puede tener efectos nocivos sobre la coagulación de la sangre, que es especialmente relevante para cualquier persona con enfermedades del corazón.

La evidencia reciente sugiere que consumir alcohol tras el ejercicio puede tener un efecto negativo en el flujo sanguíneo normal. El alcohol puede inhibir los factores de coagulación en el cuerpo, que son especialmente importantes después de una sesión entrenamiento. Uno de los peligros potenciales es un aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos. Cualquier persona que tenga una enfermedad del corazón o esté en alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos debe evitar el alcohol tras ejercitarse.

Espera al menos 30 minutos


Esperar al menos 30 minutos después de ejercitarse para beber alcohol podría ser una buena idea para evitar la deshidratación y mejorar la recuperación muscular.

Puede ser seguro beber alcohol en pequeñas dosis después del ejercicio. Sin embargo, debido a las acciones diuréticas del alcohol y los efectos potencialmente dañinos en la recuperación del músculo, los atletas deben beber líquidos sin alcohol y bebidas de recuperación inmediatamente después de un entrenamiento. La mayor parte de la recuperación del músculo se lleva a cabo dentro de los 30 minutos siguientes a la actividad física, y después de este tiempo, se puede consumir alcohol con moderación. Las recomendaciones actuales para el consumo moderado de alcohol es un trago al día para mujeres y dos para los hombres.

Más galerías de fotos



Escrito por meredith crilly | Traducido por eduardo sanchez