¿Cuánto tiempo debería durar una cita de juego?

Desde el primer amigo de tu hijo hasta su compañero de escuela, las citas de juego proveen a los niños de tiempo para socializar y relajarse con otros niños de su misma edad. Si eres un profesional en esto o si es tu primera vez, decidir cuánto tiempo debe tener tu pequeño para su cita de juegos es fundamental para que esta situación social transcurra sin problemas.

Citas de juego de niños pequeños


Limita las citas de juego de los niños pequeños a una o dos horas.

De acuerdo con la organización nacional de desarrollo infantil Zero to Three, a los 2 años de edad la mayoría de los niños están madurativamente desarrollados para jugar e interactuar a nivel social con otros niños. Si bien un niño aún participará en el juego paralelo, jugará a lado de otro niño en lugar de directamente con él, las citas de juego son una manera fácil de animar a los niños menores de 3 años a desarrollar habilidades sociales como compartir o turnarse. Dicho esto, el desarrollo emocional aún inmaduro del niño pequeño puede significar que él simplemente no puede sostener comportamientos sociales aceptables durante un período prolongado de tiempo. Limita las citas de juego a una o dos horas. Esto le dará a los niños tiempo para jugar, y los separará antes de que comiencen a ponerse de mal humor.

Citas de juego para preescolares


La duración de una cita de juegos de niños en edad preescolar depende de las actividades planificadas.

Cuando se acerca a la edad preescolar, el niño empieza a desarrollar verdaderas amistades con sus compañeros. Estas amistades, a diferencia de las más inmaduras de los niños pequeños, a menudo se basan en intereses comunes. Los preescolares menores, entre 3 y 4 años, pueden necesitar citas de juego que tengan más o menos la misma cantidad de tiempo que las de los niños pequeños. Los preescolares pueden tener las habilidades sociales y emocionales para manejar una cita para jugar de cuatro horas o más sin una crisis importante. La cantidad de tiempo que programes para el juego puede depender de las actividades planificadas. Por ejemplo, el juego libre con juguetes en una habitación familiar puede tener una duración una hora, mientras que un juego estructurado que incluya proyectos de manualidades, juegos planificados y un viaje al parque puede tomar mucho más tiempo.

Escolares pequeños

Si bien tu hijo de 10 años de edad, probablemente se resista a llamar a su fiesta de pijamas o reunión después de la escuela para pasar el tiempo una "cita de juego", los escolares más pequeños o del kinder seguirán aceptando este nombre para sus situaciones sociales. Un jardín de niños o un niño pequeño en edad escolar generalmente pueden tolerar un día de juego que se prolongue durante cuatro horas o más. Al igual que con los preescolares, la planificación de actividades, tales como la artesanía o juegos, puede marcar la diferencia entre una cita de juego corta y no muy dulce y una estadía larga.

Consideraciones

Antes de decidir sobre una duración exacta para la cita de juegos de tu pequeño, ten cuenta algunas consideraciones. Aunque un niño puede jugar fácilmente con o por lo menos cerca de su amigo durante una hora, un niño de 2 años de edad hambriento o demasiado cansado, no puede hacerlo más allá de 15 minutos. Contempla las horas de comida de tu hijo y de la siesta cuando armes una cita para jugar, para maximizar la duración de la estancia de su amigo. Los preescolares y jóvenes escolares de grado no necesitan siestas, y puedes incorporar las comidas y los snacks en sus citas de juego. Los niños en estos grupos de edad también pueden pedirte un tiempo extra, incluso si no lo habías planificado. No es raro que los niños que están compartiendo intereses quieran seguir con la diversión. Esto puede significar poner un tope firme en el límite de tiempo o dar a los niños una cuenta regresiva de 15 minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por maría florencia lavorato