¿Cuánto debe pesar un bebé a los 12 meses de edad?

Durante los primeros 12 meses de vida, un bebé pasa por periodos de rápido crecimiento. MedlinePlus explica que los chequeos son más frecuentes durante el primer año para monitorear el crecimiento del bebé y asegurarse de que cubra las medidas propias de su edad, incluyendo el peso. No todos los bebés crecerán exactamente igual, pero las gráficas de crecimiento ayudan a identificar cuándo un infante está por encima o por debajo del peso, talla y otras medidas de desarrollo.

Significancia

Pesar y medir a un bebé frecuentemente durante el primer año de vida permite a los médicos identificar cualquier problema de crecimiento o desarrollo de forma inmediata. Las revisiones periódicas consideran un cuidado preventivo, de acuerdo con MedlinePlus. Además de registrar el peso del bebé, los profesionales de la salud pueden informar a los padres sobre otros cambios en el desarrollo que pueden esperar en los meses o semanas previas a la próxima consulta.

Función

Un profesional del cuidado de la salud tendrá una escala exacta para pesar al bebé. Además del peso, serán medidas la circunferencia de la cabeza y la estatura. Las medidas actuales serán comparadas a las medidas previas, así como con las gráficas de crecimiento promedio. La gráfica será guardada en el expediente del bebé y una copia se dará a los padres. En la gráfica habrá una línea base, considerada el desarrollo promedio de un bebé del mismo peso, así como las medidas previas.

Efectos

Cuando un infante falla con cubrir el peso promedio esperado o parece haber detenido su crecimiento, el profesional de la salud tendrá evidencia de que quizá el bebé no se está desarrollando apropiadamente. La gráfica se divide en percentiles con el peso promedio colocado en el percentil 50. Un bebé puede caer en cualquier percentil desde 1 a 100. Estar ligeramente por debajo o por encima del percentil 50 generalmente es considerado aceptable.

El peso de un bebé de 12 meses

Para el primer año de vida, un bebé habrá triplicado su peso al nacer, de acuerdo con KidsHealth.org. El peso generalmente es de 10 kg para las niñas y de 11 kg para los niños. El ritmo de crecimiento es rápido durante los primeros 6 meses, pero tiende a reducirse durante la segunda mitad. KidsHealth también enfatiza que es aceptable que un bebé permanezca debajo del percentil 50 mientras continua creciendo y permanece en el mismo rango. Por ejemplo, si el bebé cae en el percentil 30 a los tres, seis y 9 meses, entonces está progresando adecuadamente. Si baja de este rango, el profesional de la salud considerará esto como un problema de salud.

Consideraciones

Los bebés se sientan y comienzan a poder trasladarse después de los 6 meses de vida, lo que contribuye a un descenso en la ganancia de peso hacia el final del primer año, de acuerdo con KidsHealth.org. Algunos bebés comienzan a comer sólidos y leche de vaca al cumplir un año. La nutrición del bebé puede hacerse más complicada para los padres debido a que el bebé ya no obtiene los nutrientes necesarios de la fórmula o la leche materna. Cuando un bebé está debajo del peso esperado, un profesional de la salud puede recomendar una dieta y hacer recomendaciones para incrementar su peso. No es necesario preocuparse porque un bebé esté debajo o por encima de su peso cuando cae dentro de los rangos recomendados para su primer año de edad. Algunos bebés se pondrán al corriente dentro de pocos meses y otros, como los que no caminan a los 12 meses, pueden pesar un poco más hasta que se hagan más físicamente activos.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah harding | Traducido por esteban arenas