¿Por cuánto tiempo debe ser amamantado un bebé de 6 semanas de edad?

La lactancia materna proporciona una serie de beneficios para la salud de los bebés, incluyendo proporcionarle anticuerpos que lo pueden proteger contra infecciones y proveyéndole de nutrientes vitales. Ya que los recién nacidos necesitan comer con tanta frecuencia como de 10 a 12 veces al día, puede sentirse como si le estuvieras amamantando constantemente durante los primeros meses. Saber cuánto tiempo tu bebé de seis semanas de edad debe amamantarse de cada lado y observar las señales de que está recibiendo suficiente leche, puede proporcionar garantías adicionales de que su crecimiento va por buen camino durante las primeras semanas de la lactancia materna.

Significado

La cantidad de tiempo que tu bebé se alimentará en cada comida depende de varios factores, incluyendo si la bajada de la leche se produce rápidamente o toma unos pocos minutos, del flujo de la leche y la posición del bebé en el pecho. Dado que los bebés de seis semanas de edad son pequeños y relativamente nuevos en la lactancia materna, Sutter Health Network sugiere que una sesión de lactancia puede tomar entre 20 a 45 minutos.

Consideraciones

La American Academy of Family Physicians insta a las madres que amamantan a permitir que sus bebés lacten durante todo el tiempo que quieran, cuantas veces quieran. La lactancia frecuente formará tu producción de leche. Tu bebé debe aparecer satisfecho después de sus comidas. Él debe tener de seis a ocho pañales mojados cada día y de dos a tres pañales sucios. Puedes esperar que gane peso de manera constante después de los primeros tres a siete días después del nacimiento.

Desmitificando mitos

Las sesiones de lactancia de larga duración y las sesiones "agrupadas", en las que tu bebé muestra que quiere lactar con frecuencia, podrían parecer indicar que no está recibiendo suficiente leche. Este no suele ser el caso, de acuerdo con la asesora de lactancia internacional certificada por la junta médica Kelly Bonyata. Sobre su sitio web de consejos de lactancia Kellymom.com, Bonyata ofrece garantías de que estos dos patrones son normales durante los primeros dos a seis semanas de la lactancia materna. Muchas de éstas sesiones de alimentación agrupadas o maratónicas se producen en las noches, un tiempo normal exigente para muchos recién nacidos. Tu bebé puede necesitar el consuelo que proporciona el ser amamantado o podría ser la construcción de tu suplemento lácteo para dar cabida a un crecimiento acelerado.

Prevención/solución

Si tu bebé se duerme con frecuencia durante la lactancia, lo que puede prolongar la duración de tus sesiones de lactancia, puedes intentar desenvolver sus mantas o cosquillear su pie para mantenerlo despierto. Es posible que también debas sacarlo del pecho una vez que empieza a dormirse, cambiarle el pañal y hacerlo eructar. Después de que él se despierta durante el cambio de pañal, lo puedes poner en el otro seno para terminar su sesión de lactancia.

Potencial

A medida que tu bebé crece, crecerá más fuerte y será más eficiente en lactar. La Dra. Larissa Hirsch, una editora de medicina en Kids Health del sitio web Nemours, sugiere que un bebé mayor puede terminar una sesión de lactancia en tan sólo 5 a 10 minutos en comparación con los 20 minutos por lado que él podría haber necesitado como recién nacido. También disminuirá el número de veces que lacta en un día, pero tomará más en cada comida.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por mayra cabrera