¿Cuánto colesterol tiene un huevo promedio?

Los huevos y la cantidad de colesterol en uno de tamaño promedio ha sido un tema de controversia por muchos años. Cuando los investigadores relacionaron los niveles de colesterol en sangre con una incidencia de enfermedades cardíacas en aumento, la comunidad médica y los medios advirtieron contra el consumo de alimentos ricos en colesterol dietario, como los huevos. No obstante, datos científicos más recientes, como los publicados por Djousse y Gaziano del Department of Medicine del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, y los publicados en el número de abril de 2008 del “American Journal of Clinical Nutrition”, confirman que los 213 mg de colesterol dietario en un huevo promedio no impacta de manera importante en el colesterol en sangre de la mayoría de los individuos.

¿Qué es colesterol?

Colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en las células de los animales, incluyendo los humanos. Las células del hígado producen aproximadamente el 75 por ciento de todo el colesterol en tu cuerpo, según lo expresa la American Heart Association. El otro 25 por ciento proviene del colesterol dietario que se encuentra en los alimentos que consumes. Para que el colesterol se transporte por tu sangre, debe unirse a proteínas especializadas conocidas como lipoproteínas. Las lipoproteínas de baja densidad, o HDL, se unen solo a un tercio a un cuarto del colesterol presente en tu cuerpo.

Rol del colesterol

Aunque los médicos aconsejan mantener bajos los niveles de colesterol, tu cuerpo en realidad necesita algo de él para funcionar. Aunque se encuentra en todas las células, el colesterol está más concentrado en el hígado, que lo produce; los riñones, que filtran la sangre; las glándulas suprarrenales, que producen hormonas; y el cerebro. El colesterol proporciona estructura a las membranas celulares y actúa como una barrera protectora. También aísla a las células nerviosas. El colesterol ayuda en la producción de vitamina D, una vitamina esencial para la absorción de calcio. También ayuda en la producción de muchas hormonas, en especial las esteroides producidas por las glándulas suprarrenales y los órganos reproductores.

Colesterol dietario

La cantidad de colesterol que tu cuerpo produce naturalmente es suficiente para apoyar las funciones necesarias. Aunque el colesterol dietario puede aumentar tu colesterol total, el impacto varía de persona a persona. Algunos pueden consumir cantidades importantes de colesterol y aún así, su nivel total del mismo mantenerse igual. Esto ocurre porque su cuerpo compensa el aumento del consumo disminuyendo la cantidad producida en el cuerpo. En otras personas, el cuerpo falla en compensar y el aumento del consumo de colesterol dietario hace que la cantidad total de colesterol en sangre aumente, potencialmente a niveles que producen enfermedades cardíacas o cardiovasculares.

Colesterol en los huevos

Debido a que los huevos son de origen animal, contienen colesterol dietario. Un huevo promedio proporciona 213 mg de colesterol, una cantidad importante, ya que los médicos recomiendan que los pacientes saludables limiten su consumo de colesterol a 300 mg al día, según la American Heart Association. No obstante, cuando se consumen con moderación como parte de una dieta baja en grasas, los huevos pueden ser una excelente fuente de nutrientes.

Otros nutrientes de los huevos

Los médicos y nutricionistas consideran a los huevos un alimento completo. Un huevo promedio proporciona 6.3 g de proteínas completas, las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales requeridos por el cuerpo. También contiene 13 vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitaminas B-12, B-6, ácido fólico, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina A, vitamina D, colina, selenio, fósforo, hierro, cinc y calcio. Toda esa nutrición empacada en un alimento conveniente y de bajo costo, con solo 72 calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por maria eugenia gonzalez