¿Cuánto cardio necesito al día para perder grasa en el abdomen?

La grasa del vientre, o la grasa abdominal, es un término usado para describir la acumulación de grasa en la parte inferior de tu torso. La acumulación de grasa en esta zona se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y un nivel de colesterol alto. Puedes reducir la cantidad de grasa del vientre con cantidades moderadas de actividad aeróbica o cardiovascular regular.

Lo básico de la grasa en el vientre

La grasa del vientre se presenta en dos formas básicas, de acuerdo con la Harvard Medical School. Una capa superficial de grasa, llamada grasa subcutánea, se acumula entre la piel y la pared muscular del abdomen. Una capa más profunda de grasa, llamada grasa visceral, se acumula en los espacios entre y alrededor de los órganos, y se encuentra dentro de la pared abdominal. La mayor parte de la grasa en el abdomen es visceral. La grasa en el abdomen activa cambios en las funciones hormonales y el hígado de tu cuerpo, lo que aumenta los riesgos de enfermedades.

Ejercicio aeróbico

Por lo general, puedes comenzar a perder grasa perjudicial del vientre realizando algún tipo de ejercicio aeróbico moderado durante 30 a 60 minutos al día, informa Harvard Medical School. Ejemplos de ejercicios aeróbicos incluyen caminar, andar en bicicleta, correr y nadar. El tipo, la intensidad y cantidad de ejercicio que es adecuado para ti depende de factores que incluyen en el estado de salud general, el nivel de condición física y los objetivos específicos del ejercicio. Antes de comenzar un programa de ejercicios, consulta a tu médico para obtener orientación y asesoramiento.

Resultados

El nivel relativo de actividad aeróbica tendrá resultados en el mundo real. En un estudio realizado por el Duke University Medical Center, las personas que realizaban ejercicios semanales equivalentes a 12 millas de caminar o trotar no experimentaron ningún aumento en la nociva grasa visceral. Las personas que realizaban ejercicios semanales equivalentes a 20 millas de trote perdieron activamente la grasa visceral, así como grasa subcutánea. Por otro lado, las personas que no hacían ejercicio en absoluto por un período de seis meses agregaron aproximadamente 9 por ciento de grasa visceral adicional a sus vientres.

Entrenamiento de resistencia

Puedes ser capaz de aumentar tu pérdida de grasa del vientre realizando ejercicios de entrenamiento de fuerza, tales como levantamiento de pesas, indica Harvard Medical School. Por ejemplo, en un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, las mujeres con sobrepeso u obesidad que dedicaron una hora de entrenamiento de fuerza dos veces por semana durante dos años mostraron una mayor capacidad para perder grasa abdominal en comparación con las mujeres que no realizaron ningún entrenamiento de fuerza. Estas mujeres también experimentaron una pérdida de cerca del 4 por ciento de su grasa corporal total.

Beneficios adicionales

Además de ayudar a controlar tus niveles de grasa del vientre, el ejercicio aeróbico regular ofrece una serie de importantes beneficios potenciales para la salud, indica Mayo Clinic. Los ejemplos de estos beneficios incluyen el fortalecimiento de tu corazón, mejorando tu resistencia, lo que reduce los riesgos de enfermedades crónicas, mejorando tu estado de ánimo, fortaleciendo el sistema inmunológico y aumentando tu vida útil. Con ayuda, puedes encontrar los ejercicios aeróbicos adecuados, independientemente de tu peso actual o edad.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por sandra magali chávez esqueda