¿Cuánto afectan los amigos el comportamiento adolescente?

Al llegar una niña a la adolescencia, es posible que la encuentres experimentando con cosas nuevas y comportándose de manera diferente. Gran parte de este comportamiento proviene de las acciones de sus amigas, ya que los niños de esta edad sienten la necesidad de encajar en un grupo. A través de esta presión social, pueden surgir problemas de conducta, especialmente si tu hija cae en un núcleo no deseable de amigos.

Comportamiento riesgoso

Los adolescentes tienden a tomar decisiones más arriesgadas cuando están delante de sus pares. La presencia de un compañero puede activar el circuito de recompensa en el cerebro, lo que hace que los adolescentes actúen de una manera más arriesgada. Estos compañeros no necesariamente tienen que convencer a un adolescente a actuar de una manera más arriesgada, ya que su sola presencia puede cambiar la mentalidad de un adolescente. Estos patrones no existen en los adultos, lo que significa que el cerebro adulto puede filtrar este circuito de recompensa del proceso de toma de decisiones.

Aceptación de los pares

Muchos adolescentes pasan por una etapa de razonamiento moral, donde sus opiniones de sí mismos provienen de lo que otros piensan. Este comportamiento dirigido externamente puede cambiar la forma en que un adolescente actúa, ya que él obtiene su imagen de sí mismo de sus amigos. En esta etapa de la vida, un adolescente puede comenzar a experimentar con la bebida, las drogas y el sexo a causa de esta presión para ajustarse a lo que otros hacen. Tu hijo adolescente podría empezar a actuar como todos los demás, incluso si el comportamiento de todo el mundo va en contra de la moral que un padre ha inculcado a un adolescente.

Sexo

La presión sexual existe en todas partes en la vida de un adolescente y puede causar que vaya en contra de su propio código moral. Esta presión viene en formas directas e indirectas, ya que incluso si los amigos de una adolescente no ponen presión directa sobre ella, ella todavía sabe sobre la vida sexual de sus amigos y quiere adecuarse. En algunos casos, adecuarse a las acciones de todo el mundo se vuelve más importante que lo que el adolescente realmente quiere hacer. Algunos adolescentes incluso mienten acerca de tener relaciones sexuales, ya que les ayuda a sentirse parte del grupo. Pero adecuarse a esta edad tan temprana puede llevar a problemas relacionados con la presión de los demás en su vida futura.

Cambio positivo de comportamiento

Los amigos pueden tener una influencia positiva en la vida de un adolescente, sobre todo si ese amigo está decidido a triunfar. Dos amigos que pasan mucho tiempo juntos pueden estimularse unos a otros hacia metas académicas y deportivas, por lo que los dos tienen más éxitos. Tener amigos positivos en la vida de un adolescente también puede proporcionar información cuando una persona hace una mala decisión en la vida. El estímulo y las habilidades sociales adquiridas a través de una sólida red de amigos enseña a los jóvenes cómo actuar en situaciones sociales, lo que los prepara bien para la edad adulta.

Más galerías de fotos



Escrito por jeremi davidson | Traducido por lucia ayala