Cuánto afecta el peso corporal a la velocidad en ciclismo

Cada vez que los ciclistas aceleran con sus bicicletas o tratan de mantenerse a la misma velocidad que un grupo, su peso juega un papel importante. Dado que los ciclistas más pesados deben trabajar más que los más delgados para mantener la velocidad, no es sorprendente que los ciclistas más rápidos del mundo sean flacos, con un porcentaje muy bajo de grasa en el cuerpo. Cada libra adicional, literalmente, aumenta algunos segundos del tiempo que les lleva subir una pendiente.

Los efectos del peso

Cuanto más pesado sea el ciclista, mayores serán sus requisitos de energía. Esto se traduce en un esfuerzo mayor, en especial en subida. El equipo también juega un papel y añade peso al total, por lo que, en general, los profesionales arrojan las botellas de agua de las bicicletas antes del final de la carrera. En terreno irregular y pendientes empinadas, el más liviano llegará primero. El más pesado tendrá una desventaja, porque también deberá luchar contra más fuerzas gravitacionales.

El costo del peso adicional

Numerosos estudios se han realizado para demostrar cuánto afecta el peso a los ciclistas. Bicycling Magazine publicó los resultados de un estudio que llevó a cabo James C. Martin, Ph.D., profesor adjunto del departamento de ciencia del deporte y ejercicio de la University of Utah. Con los cálculos de un ciclista de 160 libras en un trayecto de 5 km y un grado de 7 por ciento, llegó a la conclusión de que por cada 5 libras adicionales, le llevaría al ciclista 30 segundos más subir una pendiente empinada.

Relación peso potencia

La relación peso-potencia mida cuánta potencia, en vatios, puede producir un ciclista con determinado peso, que se mide en kilogramos. Los atletas tienen acceso a estos números al utilizar un medidor de potencia, que se monta a la bicicleta y transmite los números a una computadora que se encuentra en el manubrio. Un ciclista más pesado deberá producir más vatios que uno más liviano para subir la misma pendiente.

Manejo del peso

Si tu objetivo es ser más rápido, hay varias formas de lograrlo. La más obvia es bajar de peso. Sin embargo, muchos entrenadores prefieren trabajar en la potencia del atleta a través de sesiones de intervalos y entrenamiento, en lugar de limitar las calorías. Cuando los atletas pierden peso, deben asegurarse de perder grasas, en lugar de músculo. Si estás realizando una dieta para bajar de peso, asegúrate de consumir la cantidad suficiente de calorías y carbohidratos como para que el cuerpo tenga el combustible que necesita para entrenar.

Más galerías de fotos



Escrito por abby roberts | Traducido por pilar celano