¿Cuánto aceite de pescado consumir para perder peso?

El aceite de pescado ha tenido efectos positivos en muchos aspectos de la salud, como reducir los niveles de triglicéridos y el riesgo de enfermedad cardíaca. Debido a estos hallazgos positivos, los efectos del aceite de pescado sobre la pérdida de peso y la composición corporal han sido examinados en varios estudios en animales y humanos.

Antecedentes

Los estudios que examinan los efectos del aceite de pescado muestran resultados mixtos. Un estudio publicado en "American Journal of Clinical Nutrition" en 1999, reporta que el aceite de pescado es posiblemente efectivo para adelgazar y algunos estudios muestran que comer pescado acelera la pérdida de peso en los individuos con sobrepeso. MedlinPlus reporta que tomar 6 g de suplementos con aceite de pescado que contengan 260 mg de ácido docosahexaenoico o DHA y 60 mg de ácido eicosapentaenoico o EPA, los dos tipos de ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado, podría ayudar a disminuir la grasa corporal en las personas que hacen ejercicio.

Investigación

Un estudio del año 2010 publicado en “American Journal of Clinical Nutrition” halló que los sujetos con sobrepeso y obesos que tomaban 15 g de EPA más DHA por día perdieron peso, sin embargo la cantidad de peso no fue significativamente mayor que los sujetos con sobrepeso y obesos que tomaron cápsulas con placebo. Un estudio del año 2007 también publicado en “American Journal of Clinical Nutrition” halló que los sujetos con sobrepeso que consumían suplementos de 6 g de aceite de pescado por día habían bajado sus niveles de triglicéridos, aumentaron los de HDL, o colesterol bueno, y redujeron la grasa corporal.

Consideraciones

MedlinePlus reporta que tomar 7,5 g de aceite de pescado por día podría ser efectivo para disminuir la pérdida de peso relacionada con el cáncer en algunos pacientes. Sin embargo, según la American Cancer Society, hay muy pocos estudios que muestren resultados favorables sobre los efectos del aceite de pescado en la pérdida de peso relacionada al cáncer y no hay suficiente información para determinar si los omega-3 presentes en el aceite de pescado ayudan a reducirla.

Recomendaciones

Si bien el aceite de pescado podría no ayudar necesariamente a adelgazar, sí contiene los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que son esencialmente grasas que el cuerpo humano requiere a diario. Según la American Pregnancy Association, los adultos necesitan al menos 220 mg de EPA y 220 mg de DHA por día y las mujeres embarazadas y amamantando requieren al menos 300 mg por día. El Institute of Medicine Food and Nutrition Board estableció la ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 para los adultos en 1,1 g a 1,6 g por día, dependiendo del género y la edad.

Precauciones

Consulta a tu médico antes de tomar aceite de pescado y antes de comenzar un nuevo régimen para adelgazar. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado pueden reducir la inflamación al punto de suprimir el sistema inmunológico y también pueden aumentar el riesgo de sangrado excesivo. El aceite de pescado también podría interactuar con algunos medicamentos, entre ellos los anticoagulantes como la aspirina y el coumadin y producir efectos adversos.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por paula santa cruz