¿Cuántas semanas o meses se necesitan para apreciar los beneficios del entrenamiento por circuitos?

El entrenamiento por circuitos es un entrenamiento aeróbico y anaeróbico de alta intensidad que implica pasar a través de una serie de distintos ejercicios de entrenamiento de fuerza prácticamente sin descanso entre las series. No existen reglas en cuanto a qué ejercicios incluir en el entrenamiento, lo que lo convierte en una opción eficaz para la gente que se ejercita en casa o en un gimnasio, sin importar su nivel de entrenamiento. A pesar de que los resultados pueden variar, es posible que empieces a notar las mejoras en tu resistencia aeróbica, fuerza muscular, niveles de energía y pérdida de peso en unas pocas semanas.

Resistencia aeróbica

La mejora en la resistencia aeróbica será uno de los primeros beneficios que notarás con el entrenamiento por circuitos. Sin embargo, esto depende de la cantidad de ejercicio que realices semanalmente y de tu estado físico actual. Una persona sedentaria que recién comienza con el entrenamiento por circuitos y ejercita de tres a cuatro veces por semana a una intensidad moderada debería empezar a apreciar las mejoras iniciales en la resistencia aeróbica dentro de una a tres semanas, según indica la American College of Sports Medicine.

Fuerza muscular

Las mejoras iniciales en la fuerza muscular deberían verse tan sólo dos semanas después de haber comenzado con el programa de entrenamiento por circuitos. Para seguir apreciando mejorías en la fuerza muscular, es necesario que cambies la rutina de cuatro a seis semanas, ya sea realizando ejercicios distintos o incrementando la carga o el número de repeticiones y series que hagas.

Niveles de energía

Los niveles de energía deberían mejorar casi inmediatamente después de empezar con el programa. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a través del cuerpo. Cuando eso ocurre, lo primero que experimentas es una mejora instantánea en la energía después de ejercitarte. En el transcurso de una a dos semanas de entrenar tres o cuatro veces semanales, tu cuerpo empieza a adaptarse al aumento de los niveles de actividad y, por ende, sentirás más energía durante el día e incluso notarás una mejoría al dormir.

Pérdida de grasas

Si bien la pérdida de grasas es lo que la mayoría de la gente quiere apreciar de inmediato, pueden pasar de tres a cuatro semanas antes de empezar a notar las mejoras, sobre todo porque gran parte de la pérdida de grasas tiene que ver con la dieta. No obstante, según Jack H. Wilmore y David L. Costill, autores de "Physiology of Sport and Exercise" ("Fisiología del deporte y el ejercicio"), con ejercicio aeróbico regular y entrenamiento de fuerza muscular te vuelves mucho más eficaz para utilizar las grasas como fuente de energía para el ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por heather hitchcock | Traducido por laura guilleron