¿Cuántas partes del cuerpo se deben trabajar al día?

La cantidad de partes de tu cuerpo que debes ejercitar en un día depende de tus objetivos de entrenamiento, el tipo de ejercicio que estés haciendo, e incluso tu horario cotidiano. Aunque los entrenamientos de cuerpo completo pueden ser eficaces, los fisicoculturistas experimentados, entre ellos Arnold Schwarzenegger y el celebre entrenador personal Bill Phillips, están de acuerdo en que el descanso entre los entrenamientos es al menos tan importante como los entrenamientos en sí mismos.

Cardio


Los aeróbicos ejercitan todas las partes del cuerpo.

Muchos de los ejercicios cardiovasculares, como la natación y los aeróbicos en grupo, trabajan todos los músculos del cuerpo; sin embargo, el entrenamiento de los músculos durante los ejercicios de cardio no son particularmente intensos. De acuerdo con el preparador físico con sede en Oregón Ben Cohn, está bien participar en los entrenamientos de cuerpo completo cardiovasculares en días consecutivos, siempre y cuando tomes uno o dos días de descanso cada semana.

Ejercicios de resistencia


El entrenamiento de resistenca trabaja grupos musculares específicos.

El entrenamiento de resistencia desarrolla los grupos de músculos específicos por medio de la sobrecarga. El entrenamiento con pesas es el ejemplo más emblemático de este tipo de entrenamiento. A diferencia de los efectos de los ejercicios cardiovasculares, los ejercicios de resistencia tienen un efecto intenso sobre los músculos que trabajan. Debido a este factor, el número de músculos que entrenas en un día es más importante a la hora de programar los entrenamientos de resistencia.

Periodos de descanso


Es correcto trabajar el cuerpo entero, pero toma un día libre entre entrenamientos.

La cantidad de músculos que entrenas en un día es tu elección, pero la cantidad de descanso que das a los grupos de músculos entre sesiones de entrenamiento es fundamental. Según Stuart McRoberts, autor de la importante guía para el fisicoculturismo: "Brawn" (Fuerza física), debes evitar el entrenamiento de cualquier grupo muscular dos días consecutivos. El crecimiento muscular se produce cuando los músculos dañados durante el entrenamiento se reconstruyen y sanan, lo cual es un proceso que requiere de reposo. Puedes ejercitar todos los músculos de tu cuerpo; de hecho, esta es una técnica de entrenamiento común, pero si lo haces, debes dejar el día siguiente sin practicar entrenamiento de resistencia.

Consejo de los expertos


Busca el consejo de los expertos cuando comiences un nuevo programa.

Los entrenadores de acondicionamiento físico, incluyendo a los entrenadores personales, sugieren varios patrones de entrenamiento para garantizar un descanso adecuado. En "Brawn", McRoberts recomienda dividir tu entrenamiento en días "A" y "B", alternando el ejercicio entre ellos. En los días "A", trabaja la mitad de los músculos de tu cuerpo, y en los días "B", trabaja la otra mitad. Esto significa ir al gimnasio todos los días, pero la forma de alternarlos da a todos los músculos un día de descanso entre los entrenamientos. Bill Phillips recomienda hacer tres ejercicios de resistencia para todo el cuerpo cada semana, y hacer cardio ligero en los días en que no haces el entrenamiento de resistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por maria del rocio canales