¿Cuántas calorías tiene un sándwich de mantequilla de cacahuete (peanut butter) y mermelada?

El número exacto de calorías contenidas en tu sándwich de mantequilla de cacahuete (peanut butter) con mermelada, probablemente cambiará día con día, ya que no hay forma de calcular la cantidad exacta de la energía que comerías a menos que midieras el peso exacto de mantequilla y mermelada antes de untarlas en el pan. Las calorías también variarán dependiendo del tipo de pan, de mantequilla de cacahuete y de mermelada que escojas para preparar tu sándwich. Un sándwich elaborado con 2 rebanadas de pan de grano entero, 2 cucharadas cafeteras de mantequilla de cacahuete y una cucharada sopera de mermelada, tiene alrededor de 385 calorías.

Elegir el pan

El tipo de pan que elijas para tu sándwich influirá en su número de calorías. La mayor parte del pan de grano entero que se compra en las tiendas tiene alrededor de 70 calorías por rebanada, lo que añadirá 140 calorías a tu sándwich. Una rebanada de pan de grano entero preparado en casa tiene alrededor de 120 calorías por rebanada, lo que aportaría 240 calorías a tu sándwich. De la misma forma el pan blanco tiene alrededor de 70 calorías por rebanada. Algunos panes saludables para el corazón que incluyen semillas y nueces pueden tener más calorías que el pan sencillo de trigo o el pan blanco. Por lo tanto, dependiendo del pan que elijas éste aportará a tu sándwich entre 140 y 240 calorías.

Sobre la mantequilla de cacahuete (peanut)

El tipo y cantidad de mantequilla de cacahuete que elijas también influirá en el número de calorías de tu sándwich. Dos cucharadas soperas de mantequilla regular y cremosa tienen alrededor de 190 calorías. Algunas mantequillas de cacahuete reducidas en grasa tienen algo menos de calorías por porción. Si no mides la cantidad de mantequilla de cacahuete antes de untarla en el pan no podrás saber el número exacto de calorías que estás añadiendo a tu sándwich. Puedes tratar de calcular el tamaño de la porción utilizando como comparación que una porción del tamaño de una bola de golf equivale aproximadamente a 2 cucharadas soperas.

Sobre la mermelada

Le mermelada o jarabe que elijas influirá en el número total de calorías de tu sándwich. Una cucharada de la mayor parte de las mermeladas y jarabes aporta alrededor de 55 calorías. Puede tratarse de cualquier sabor, como uva, fresa o cualquier otra baya. Si eliges versiones sin azúcar o bajas en azúcar probablemente reducirás el número de calorías por porción. Como hiciste con la mantequilla de cacahuete, debes medir la cantidad de mermelada o jarabe que añadirás a tu comida para determinar con exactitud cuántas calorías comerás.

Las alternativas más saludables

Debes tomar en cuenta que no sólo el número de calorías sino el valor nutricional de tu sándwich variará dependiendo de los ingredientes que elijas. Si escoges un pan de grano entero como trigo en vez de pan blanco (que está elaborado con harinas muy procesadas) volverás más nutritivo a tu sándwich ya que los alimentos de granos enteros aportan más vitamina B y fibras que los granos refinados. Elige mantequilla de cacahuete natural en vez de alternativas con sabores y añadidos artificiales. Muchas mermeladas y mantequillas de cacahuete populares contienen ingredientes artificiales como jarabe de maíz, colorante comestible y aceites hidrogenados. El Center for Science in the Public Interest señala que consumir estos ingredientes en grandes cantidades puede ser dañino y contribuir a la desnutrición.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por karly silva