¿Cuántas calorías por gramo proveen los carbohidratos?

Escrito por Nick Ng
Los carbohidratos simples proveen calorías, pero la fibra no.
Shana Novak/Photodisc/Getty Images

Los carbohidratos en la forma de azúcar simple proveen 4 calorías por gramo, de acuerdo a la dietista Ellen Coleman, autora de Ultimate Sports Nutrition (La dieta final para los deportes). Todas las comidas basadas en plantas contienen variadas cantidades de carbohidratos.

Contenido de energía

4 calorías por gramo de carbohidratos proveen 32 calorías en 8 g, o 1/4 de onza (7 g), de azúcar cruda. Una lata de soda tiene alrededor de 30 a 40 g de azúcar o alrededor de 1 a 1,5 onzas (28g a 42g) de azúcar y proveen 120 a 160 calorías.

Fibra dietaria

La fibra dietaria no provee energía porque el cuerpo no tiene las enzimas digestivas para transformarlas. Pero, provee saciedad para que no se coma demás, desacelera la absorción de glucosa y provee de masa a las heces para evitar la constipación.

Advertencia

Si tu cuerpo toma más azúcar de la que puede gastar en energía, la convertirá en grasa, o triglicéridos, para almacenarlos en el tejido adiposo, o grasa. Este tejido está alrededor de tus órganos y debajo de tu piel. De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, demasiada azúcar en tu organismo produce una resistencia a la insulina, lo que significa que el páncreas, el órgano que produce la insulina, no responda al alto contenido de azúcar en la sangre. Esta condición puede conducir a la diabetes 2, a enfermedades del corazón y al cáncer.