¿Cuántas calorías hay en un sofrito de vegetales?

Si tu comida rápida de entre las noches de semana ocupadas, es un sofrito cargado de vegetales, estás haciendo algo bueno para tu salud. Sin embargo, un sofrito puede ir rápidamente de saludable a alto en calorías, dependiendo en qué le agregues. Si estás cuidando tu peso o si solo eres consciente de tu salud, controla tus ingredientes para sofreír, para mantener tus calorías bajas.

Una receta común

Hay infinidad de recetas de sofritos, de las cuales cada una tendrá diferente cantidad de calorías. Una receta habitual de sofrito contiene vegetales mixtos como brócoli, chile pimiento rojo (red bell pepper), berenjena y bok choy, también contiene una proteína como tofu y algún tipo de salsa. Los vegetales siempre son bajos en calorías y el hecho de que dejes fuera un corte de carne potencialmente grasoso o pollo, ayuda a mantener las calorías bajas. A menudo la trampa real de calorías es la salsa, algunas salsas contienen bastante aceite y azúcar, la cual eleva la cantidad de calorías.

Calorías en la receta normal de sofrito

Una receta habitual de sofrito con bastantes vegetales frescos, trozos de tofu, aceite de canola, aceite de sésamo y salsa teriyaki comercial baja en azúcar, contiene 175 calorías por porción, cerca de 1/2 taza. El platillo es bastante alto en grasa con 11 gramos (99 calorías de la grasa), pero solo 1 de esos gramos proviene de la grasa saturada, la cual es el tipo dañino de grasa que eleva los niveles de colesterol. Si sirves un sofrito sobre 1/2 taza de arroz marrón, agregarás otras 180 calorías a tu comida, por un gran total de 283 calorías, asumiendo que solo comas una porción.

Ingredientes con los que debes tener cuidado

Cuando cocines, mide cuidadosamente tus aceites para evitar agregar demasiadas calorías. Los aceites son grasas, lo que significa que contienen 9 calorías por gramo contra las 4 calorías por gramo de los carbohidratos y proteínas. Estas calorías pueden acumularse rápidamente. Algunas recetas vegetarianas de sofrito llevan nueces picadas. Aunque las nueces son adiciones saludables para tus comidas, debido a las grasas saludables que contienen, son altas en calorías y pueden arruinar tu dieta, si comes demasiadas. Una porción de nueces es cerca de 1 onza.

Consejos para sofritos saludables

La receta habitual de sofrito puede ser alta en sodio, con 500 ml. Esto es cerca de un tercio de la recomendación de insumo diario de sodio en el adulto promedio de American Heart Association. Consumir demasiado sodio puede conducir a retención de agua e hinchazón, así como a condiciones más serias como presión alta. Eleva el contenido de sabor de un sofrito sin aumentar el contenido de grasa o sodio, al utilizar ingredientes frescos como jengibre rallado, ajo picado y pimientos picantes.

Más galerías de fotos



Escrito por jody braverman | Traducido por alejandra rojas