Cuántas calorías por día debe consumir una mujer embarazada

La nutrición antes, durante y después del embarazo impacta directamente en la salud de la madre y su bebé. Antes de quedar embarazada, la mujer debe lograr y mantener un peso saludable. Si la mujer tiene sobrepeso o está obesa, deberá seguir una dieta reducida en calorías hasta lograr un peso saludable. Una vez embarazada, las necesidades energéticas de la mujer aumentan debido al crecimiento y desarrollo de feto y de los tejidos maternos y a un aumento del flujo sanguíneo de la madre.

Recomendaciones de energía

Las recomendaciones de energía incluyen: la tasa metabólica basal (la energía necesaria para mantener las actividades metabólicas dentro de los tejidos y células); el efecto térmico de los alimentos (la energía necesaria para digerir y metabolizar los alimentos) y la energía consumida cuando se está físicamente en acción. Se requiere de energía adicional durante el embarazo para hacerle frente a las demandas que conlleva el embarazo con respecto al metabolismo de la madre y al crecimiento fetal. Durante el embarazo, el metabolismo de la mujer aumenta aproximadamente 15 por ciento. El Institute of Medicine recomienda que las mujeres consuman 340 calorías extra por día durante el segundo trimestre y 452 calorías por encima de sus necesidades energéticas normales al día durante el tercer trimestre.

Niveles calóricos diarios ideales

Una mujer moderadamente activa con una altura de 5 pies y 4 pulgadas y un peso de 135 libras requiere aproximadamente 1,800 calorías para mantener su peso saludable. Durante el embarazo, su dosis diaria recomendada de energía sería de 2,140 y 2,252 calorías durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente. Una mujer con sobrepeso y moderadamente activa, con una altura de 5 pies y 4 pulgadas necesitaría aproximadamente 150 calorías más por día para un total de 1,950 antes del embarazo, 2,290 calorías durante el segundo trimestre y 2,402 calorías durante el tercer trimestre. Una mujer obesa de la misma altura requerirá aproximadamente 2,500 y 2,750 calorías por día durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente, para cubrir sus necesidades de energía básicas y las del feto en desarrollo. Durante el embarazo, los médicos pueden ajustar las recomendaciones de calorías según la tasa a la que la madre esté aumentando de peso.

Aumento de peso materno

El Institute of Medicine tiene distintos lineamientos para el aumento de peso total y la tasa de aumento de peso según el peso de la madre antes del embarazo. Las mujeres con peso inferior al normal, o aquellas con un índice de masa corporal de 18.5 o menos, deberían aumentar 28 a 40 libras; las mujeres con un peso normal y un índice de masa corporal de 18.5 a 24.9 deberían aumentar 25 a 35 libras durante el embarazo, mientras que las mujeres con sobrepeso u obesas, con un índice de masa corporal de 25 a 29.9 y 30 o más, respectivamente, deberían aumentar solamente 15 a 25 y 11 a 20 libras. Todas las mujeres deberían aumentar un total de 1 a 4 libras durante el primer trimestre. Durante el segundo y tercer trimestre, las mujeres con un peso inferior al normal y con peso normal deberían aumentar aproximadamente 1 libra de peso por semana. Las mujeres con sobrepeso y obesas deberían aumentar solamente 1/2 libra por semana durante el segundo y tercer trimestre. Las mujeres de peso normal embarazadas de gemelos deberían aumentar 37 a 54 libras; las mujeres con sobrepeso deberían aumentar 31 a 50 libras; y una mujer obesa debería aumentara 25 a 42 libras.

Lineamientos para un plan de alimentación

Las calorías extra durante el embarazo deben provenir de alimentos nutritivos, como carnes magras, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, frutas, verduras, panes de grano entero y cereales integrales. Una mujer embarazada necesita al menos 5 a 6 onzas de proteína de carne magra, pescado, carne de ave, frijoles, lentejas, tofu, huevos o frutos secos. Tres tazas de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa ayudan a cubrir los requerimientos de calcio y vitamina D. Otros objetivos incluyen comer al menos 3 tazas de verduras, 2 tazas de frutas y de 5 a 7 onzas de granos por día.

Más galerías de fotos



Escrito por tricia psota | Traducido por eliana caruso