¿Cuánta vitamina A es segura durante el embarazo?

La vitamina A sustenta el desarrollo de los pulmones, el corazón, los ojos, los riñones y los huesos de tu bebé aún no nacido. También juega un papel fundamental en resistir y combatir infecciones y en metabolizar la grasa. Si bien obtener la cantidad suficiente de esta vitamina cuando estás embaraza es crucial, es posible tomar demasiada. Demasiada vitamina A puede ocasionar serios riesgos para tu bebé que aún no ha nacido, incluyendo defectos de nacimiento. Consulta a tu médico para determinar cuánta vitamina A es adecuada para tu situación específica.

Tipos de vitamina A

Existen dos tipos de vitamina A. La vitamina A preformada, a veces denominada retinol o retinoides, se la encuentra en los productos animales, como el hígado, la leche y los huevos. Este tipo también se halla en productos fortificados y en suplementos de vitaminas, incluyendo vitaminas prenatales. El otro tipo de vitamina A se llama provitamina A carotenoide. Los carotenoides que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo incluyen betacaroteno, alfa-caroteno y beta-criptoxantina. El beta-caroteno es generamente el carotenoide preferido para el consumo de vitamina A, porque se convierte en vitamina A de manera más eficiente que los otros carotenoides. Estos se encuentran en las frutas y los vegetales de colores oscuros, como las zanahorias, los melones, la espinaca, la col rizada y las batatas.

Unidades de medida

La medida estándar para la vitamina A son los equivalentes a la actividad del retinol (o RAE, por sus siglas en inglés). Esto se basa sobre la fuente así como también sobre la potencia. Un microgramo, abreviado ug o mcg, de retinol equivale a 1 microgramo RAE. Se requieren 12 microgramos de betacaroteno o 24 microgramos de betacaroteno para equivaler a 1 microgramo RAE. Muchos suplementos prenatales o multivitamínicos muestran la vitamina A en unidades internacionales. Un microgramo RAE equivale a 3,3 unidades internacionales.

Cantidad recomendada

Las mujeres embarazadas de 18 años de edad o menores deben obtener 750 microgramos RAE de vitamina A por día. Esto equivale a aproximadamente 2.500 unidades internacionales. Las embarazadas que tienen 19 años o más deben obtener 770 microgramos RAE de vitamina A por día. Esta es la cantidad total de vitamina A que debes consumir por día, a través de la dieta y de suplementos.

Cantidad máxima

Si bien puedes consumir tantos carotenoides como quieras a través de frutas y vegetales, consumir demasiada vitamina A preformada puede incrementar las posibilidades de que tu bebé nazca con un defecto de nacimiento. También puede causar toxicidad hepática. Las mujeres embarazadas de 18 años o menores no deben consumir más de 2.800 microgramos RAE por día. Esto equivale a 9.240 unidades internacionales. Las mujeres embarazadas de 19 años y más no deben consumir más de 3.000 microgramos RAE por día. Esto equivale a 10.000 unidades internacionales. Ten presente que este es el máximo límite mixto, no sólo la cantidad que puedes consumir a través de los suplementos. Mantén un registro de la cantidad total de la vitamina A preformada que consumes a través de los productos de animales, comidas fortificadas y suplementos, y asegúrate de mantenerte bien por debajo de este límite máximo.

Advertencia

Los retinoides sintéticos generalmente se usan para el acné, los trastornos de la piel y la psoriasis. Por ejemplo, la medicación isotretinoina, vendida bajo la marca Accutano o Roaccutane es un tratamiento común contra el acné. Los médicos por lo general aconsejan a las mujeres embarazada que discontinuen el uso de productos a base de retinoides durante el embarazo. A toda mujer que pueda quedar embarazada se le debe advertir que no use estos productos. Habla con tu médico para que te brinde información sobre este tema.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por irene cudich