¿Cuánta vitamina del complejo B debe tomar una persona en un día?

Un suplemento de vitaminas del complejo B en general contiene riboflavina, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, biotina, tiamina, vitamina B-6 y vitamina B-12. Aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B a través de su dieta, aquellas con dietas restringidas o pobres o aquellas con ciertas condiciones médicas pueden beneficiarse de tomar un suplemento de vitaminas del complejo B. Siempre habla con tu médico para determinar si la suplementación es apropiada para tu situación.

Conceptos erróneos

Todas las vitaminas del complejo B son solubles en agua, lo que significa que las cantidades excesivas se excretan por la orina y no se almacenan en el cuerpo. Debido a esto, algunas personas creen erróneamente que tomar demasiado de una vitamina soluble en agua no causará ningún efecto adverso. Si bien es cierto que es más riesgoso tomar grandes cantidades de una vitamina soluble en grasa, como la vitamina A o la vitamina E, las vitaminas solubles en agua también pueden causar efectos adversos cuando se toman en exceso. Para evitar consumir demasiado de cualquier vitamina, es prudente estar al tanto de la cantidad recomendada diaria de nutrientes para tu edad y sexo.

Cantidad diaria recomendada

Las cantidades diarias recomendadas, establecidas por Institute of Medicine, se basan en el género y la edad, y sólo se deben utilizar como una guía. Ciertas condiciones médicas o estilos de vida pueden influir en la cantidad recomendada de vitaminas que debes recibir. En términos generales, los hombres y las mujeres adultas más sanos deben consumir aproximadamente 2,4 mg de vitamina B-12, 1,3 mg de vitamina B-6, 400 mcg de ácido fólico, 5 mg de ácido pantoténico y 30 mcg de biotina. Los hombres necesitan 16 mg de niacina, 1,2 mg de tiamina y 1,3 mg de riboflavina, mientras que las mujeres deben tener 14 mg de niacina, 1,1 mg de tiamina y 1,1 mg de riboflavina. Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar con su médico, ya que requieren más de cada nutriente.

Niveles superiores tolerables

El nivel máximo de consumo tolerable es la máxima cantidad de una vitamina o un mineral que puedes tomar sin correr el riesgo de experimentar efectos secundarios desagradables. Aunque puede ser beneficioso tomar más de la cantidad diaria recomendada de ciertas vitaminas, nunca se debe tomar más que el nivel máximo de consumo tolerable a menos que se indique específicamente por un médico. Algunas vitaminas del grupo B, como la vitamina B-12, tiamina, biotina, ácido pantoténico y riboflavina, no tienen niveles de consumo tolerable. Esto significa que es poco probable que experimentes reacciones adversas al tomar estas vitaminas, incluso si se toman dosis altas. No obstante, el ácido fólico, la vitamina B-6 y la niacina tienen el nivel máximo de consumo tolerable. Tomar más de 1.000 mg por día de ácido fólico, 35 mg al día de niacina o 100 mg al día de vitamina B-6 puede causar efectos secundarios desagradables. Evita tomar un suplemento de vitaminas del complejo B que contenga más de estas cantidades.

Tomar demasiado

Los efectos secundarios más comunes de tomar una vitamina del complejo B incluyen diarrea y calambres abdominales. Los efectos secundarios más graves incluyen una sensación de hormigueo o enrojecimiento de la piel y daños temporales en los nervios de las extremidades. El ácido fólico en el suplemento puede enmascarar una deficiencia de vitamina B-12 o puede desencadenar una crisis en pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos cuando se toma en exceso. Tomar demasiado de un suplemento de vitamina del complejo B con el tiempo puede dar lugar a ciertos problemas de salud, incluyendo problemas de la piel, los niveles altos de azúcar en la sangre, problemas de corazón, la visión borrosa, la gota y problemas en el hígado, según American Cancer Society. Las dosis altas de estos suplementos pueden interactuar negativamente con ciertos medicamentos. Si has consumido demasiado de una vitamina del complejo B y estás teniendo algún efecto secundario inusual, consulta a tu médico para pedirle consejo.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por gabriela nungaray