¿Cuánta vitamina B12 debería consumir por día?

La vitamina B12, o cobalamina, es un importante componente en varias reacciones metabólicas del cuerpo. Aunque la deficiencia de esta vitamina es rara, puede producir anemia y, en casos serios, neuropatía y demencia. Las recomendaciones diarias para adultos son de 2.4 microgramos por día. La vitamina B12 suele provenir de fuentes animales.

Uso en el cuerpo

La vitamina B12 actúa en diferentes reacciones enzimáticas. Estas reacciones involucran la síntesis de ADN, el metabolismo de aminoácidos y el metabolismo energético. Aunque se producen en todas las células, son especialmente prevalentes en el tracto gastrointestinal, la médula ósea y el tejido nervioso.

Recomendaciones

El consumo diario recomendado de vitamina B12 es de 2.4 microgramos en hombres y mujeres de más de 14 años. Una hamburguesa de 3 onzas contiene la cantidad recomendada por día. Esta vitamina se encuentra sólo en productos animales. Buenas fuentes son las ostras, cangrejos, peces, cerdo, aves, huevos, leche, yogur y queso cottage. También suele agregarse a cereales y leches no lácteas. Muchos de estos elementos son comunes en las dietas, razón por la cual la deficiencia de vitamina B12 es rara, aunque puede producirse en vegetarianos estrictos.

Digestión

La digestión de la vitamina B12 requiere varios pasos. Esta vitamina está unida a las proteínas cuando se consume el alimento. Una vez que entra al estómago, las enzimas y el ácido estomacal la separan de estas proteínas y la unen a las proteínas R producidas por los jugos gástricos. Las proteínas R ayudan a guiar a la vitamina hacia el intestino delgado y también evitan que sea usada por las bacterias intestinales. En el intestino delgado, las enzimas pancreáticas degradan las proteínas R. La vitamina B12 se une luego a un factor intrínseco que la guía para que sea absorbida por las células del intestino delgado o enterocitos. Desde ellos, la vitamina entra al torrente sanguíneo para ser usada en rutas metabólicas.

Deficiencia

La deficiencia no suele ser causada por una falta de vitamina B12 en la dieta, sino por un problema en su absorción. El exceso o la falta de jugos gástricos, la falta de enzimas pancreáticas o la reducción del tamaño del intestino delgado, ya sea por una cirugía o por enfermedades autoinmunes como la celiaquía, puede causar una deficiencia de vitamina B12. Cuando esto se produce, suceden varias cosas. Bajan los niveles séricos de esta vitamina, seguido de una disminución en sus reservas y de una menor síntesis de ADN. En los estadios tempranos, aparecen glóbulos rojos grandes e inmaduros en el torrente sanguíneo. Esto es conocido como anemia megaloblastica macrocítica y puede ser mejorada con el consumo complementario de vitamina B12. Si la deficiencia continúa, se produce neuropatía periférica o pérdida de sensibilidad en las extremidades. Esto no puede ser corregido con el consumo complementario. La deficiencia puede también producir pérdida de concentración, pérdida de memoria, desorientación, fatiga e incluso demencia.

Más galerías de fotos



Escrito por renee thompson | Traducido por mariana palma