¿Cuánta Stevia se puede consumir en un día?

La stevia es un término general para todos los edulcorantes derivados del arbusto Stevia rebaudiana, que es frecuente en Asia y América del Sur. Los edulcorantes etiquetados como Stevia son en realidad extractos llamados glucósidos de esteviol. Los dos glicósidos de esteviol principales son el rebaudiósido A y esteviósido, los cuales son entre 200 y 300 veces más dulces que la sacarosa, contienen cero calorías por porción, y son relativamente seguros para el consumo humano.

Dosis seguras aconsejadas

Los edulcorantes de stevia representan alrededor del 40 por ciento de los edulcorantes de reemplazo del azúcar utilizados en Japón. Durante muchos años, la FDA prohibió el uso de stevia como edulcorante en refrescos y sólo permitió que se venda como un suplemento dietético. En ese momento, la stevia tenía una dosis recomendada de hasta 2 mg por kilogramo de peso corporal diarios. En 2008, la Organización Mundial de la Salud terminó un importante estudio de seguridad sobre los glucósidos de esteviol y determinó que son seguros para consumir en volúmenes de hasta 4 mg por kilogramo de peso corporal por día.

Límite superior tolerable

No está establecido el límite máximo tolerable para la stevia, o la cantidad que puede ser consumida diariamente sin experimentar efectos secundarios. La American Dietetic Association informa que algunos estudios sobre los diabéticos que utilizan el rebaudiósido A han dado a los sujetos dosis tan altas como 15 mg por kilogramo de peso corporal al día, sin que aparezcan efectos secundarios adversos. Otros estudios que examinaron los efectos de la stevia en la presión arterial vieron a los sujetos consumir con seguridad hasta 1500 mg al día. El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York afirma que 750 mg de stevia es equivalente en dulzor a 1/3 de libra (150 gr) de azúcar, y es mucho más que la cantidad de stevia que probablemente se consuma en un día.

Toxicidad

En 2008, investigadores de la Universidad de California, Los Angeles completaron un examen toxicológico para el edulcorante stevia rebaudiósido A, como parte de una revisión del producto por el FDA, para su “recomendación como generalmente seguro”, o GRAS. Los investigadores concluyeron que el rebaudiósido A no afecta negativamente el flujo de sangre o causa cáncer. Sin embargo, el equipo sí encontró propiedades mutagénicas en algunos extractos del endulzante stevia, y aconsejó que el FDA lleve a cabo más investigaciones antes de otorgar la condición de GRAS. La FDA otorgo el estatus GRAS para el endulzante stevia, a pesar de que algunos grupos de defensa exigían pruebas adicionales sobre posibles alteraciones del ADN causadas por estos edulcorantes.

Efectos secundarios

Es relativamente seguro que consumas stevia como sustituto del azúcar en tu dieta normal. La Universidad de Nueva York informa de que se ha demostrado que la consumición de dosis muy altas de stevia puede causar una caída significativa de la presión arterial. Esto podría ser teóricamente peligroso, aunque estas caídas se asocian únicamente con dosis de esteviósido mucho mayores a lo que una persona normal usaría en su dieta. Los niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades hepáticas o personas con enfermedades cardiovasculares deben consumir stevia sólo bajo la asesoría de un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por nicolás altomonte