¿Cuánta proteína necesita una madre en época de lactancia?

Una madre lactante aumenta las necesidades nutricionales debido a la energía y los nutrientes faltantes para producir leche materna adicional. Uno de los muchos nutrientes necesarios en la dieta de una madre que amamanta es la proteína. Todo lo que necesitas saber es la cantidad de proteína que se requiere y qué opciones saludables para elegir.

El rol de las proteínas en el cuerpo

Las proteínas son los bloques de construcción para muchos tejidos y órganos en el cuerpo. Cuando una madre está amamantando necesita más calorías, proteínas y otros nutrientes para mantener su cuerpo y generar proteínas en la leche materna para su bebé.

¿Qué cantidad de proteínas es necesaria?

De acuerdo con el U.S. Department of Agriculture's Dietary Reference Intakes las madres lactantes necesitan alrededor de 71 gramos de proteína al día. Este es un aumento de 35% para la mayoría de las mujeres adultas, ya que normalmente se recomienda consumir 46 gramos de proteína al día. Sin embargo, no todas las madres que amamantan tienen las mismas necesidades, ya que puede variar en función de la edad, el peso corporal, el nivel de actividad y cuestiones sobre la salud. Si tienes preocupaciones acerca de la cantidad necesaria de proteínas en la dieta habla con tu médico o un dietista registrado.

Las fuentes sanas de proteínas

Numerosas fuentes de proteínas se pueden consumir con el fin de satisfacer las necesidades de una madre lactante. Para lograr los recomendados 71 gramos de proteína al día las madres deben tratar de comer tres porciones de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y cinco porciones de 1/2 onza que sean equivalentes, pero del grupo de las proteínas. Cada uno de los siguientes se considera como equivalente: 1 onza de carne magra de res, carne de cerdo o de ave, 1 onza de pescado o mariscos, 1/4 taza de frijoles o legumbres secas cocidas, 1 huevo, 1/4 de taza de tofu, 1/2 onza de nueces, 1 cucharada de mantequilla de nuez. Los mariscos se pueden consumir, pero los que contienen un alto contenido de mercurio se deben evitar, incluyendo el tiburón, el pez espada, el pez azulejo y la caballa.

Otros nutrientes importantes

La lactancia materna es exigente en el cuerpo de la madre. Otros nutrientes deben consumirse en buenas cantidades además de las proteínas. De acuerdo con expertos en el cuidado de la salud de la University of California San Francisco Beinoff Children's Hospital es importante obtener suficiente calcio, hierro y vitamina C durante la lactancia. Debido a que el cuerpo requiere más energía para la producción de leche materna se recomienda que las madres lactantes consuman 200 calorías al día más que durante el embarazo. Comer una dieta balanceada que contenga una variedad de frutas, verduras, proteínas, granos enteros y productos lácteos pueden ayudar a asegurar una nutrición óptima para la madre y su hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por j. renae brinkman | Traducido por jose fortunato