¿Cuanta proteína contiene el atún?

El atún, un pez marino grande, representa un elemento básico de la dieta americana. El atún puede ser consumido como un filete a la plancha, frito o asado y servido casi crudo; o en rollitos, sándwiches o ensaladas. Además de su versatilidad en la cocina, el atún proporciona un número de nutrientes benéficos y esenciales. Específicamente, el atún contiene una rica fuente de proteína, un macronutriente esencial.

La importancia de la proteína dietética


Consumir proteína cada día juega un papel muy importante en tu salud.

Consumir proteína cada día juega un papel en numerosos aspectos de tu salud. En un momento dado, miles de millones de células en el cuerpo utilizan químicos llamados aminoácidos para hacer una nueva proteína en las células. Las proteínas dietéticas, tales como la proteína del atún, proporcionan una fuente de aminoácidos esenciales, y la ingesta insuficiente de proteínas puede dificultar la habilidad de tus células para generar la nueva proteína. En general, debes incluir en tu dieta 0,8 g de proteína por cada kg de tu peso corporal, recomienda Jane Korsberg, MS, RD, LD. Comer atún puede ayudarte a alcanzar la ingesta de esta proteína.

Proteína en el atún fresco


Cualquier tipo de atún fresco proporciona una importante fuente de proteína.

Cualquier tipo de atún fresco proporciona una importante fuente de proteína, aunque el contenido de proteína específica varía ligeramente dependiendo de la especie de atún que se consume. Existen tres especies principales de atún que se consumen como carne fresca: el atún aleta azul, el barrilete y el atún aleta amarilla. Una porción de 100 g de atún contiene 23,3 g de proteína, mientras que las porciones equivalentes del barrilete o del atún de aleta amarilla contienen 24,4 y 22 g de proteína, respectivamente, según el U.S. Department of Agriculture. Si seleccionas atún fresco estrictamente para la ingesta de proteínas, elige el atún aleta amarilla para consumir un poco más de proteínas en cada porción.

Proteína en el atún enlatado


Consumir atún enlatado también aporta importantes fuentes de proteína.

Consumir atún precocinado y enlatado también ofrece a tu cuerpo una fuente de proteína. Existen dos variedades principales de atún: el atún ligero, hecho de barrilete, el atún aleta azul, o el atún aleta amarilla o atún blanco. El pescado es pasteurizado durante el proceso de enlatado y viene envasado en aceite o agua, con la carne en escamas o separado en trozos. Una porción de 100 g de atún ligero envasado en agua generalmente contiene 25,5 g de proteína, mientras que una porción igual de atún blanco en agua proporciona aproximadamente 23,6 g de proteína. El contenido específico de proteína en el atún enlatado puede variar levemente dependiendo de la marca y las especies de atunes comprados, así que comprueba la etiqueta de nutrición en el atún enlatado para determinar definitivamente su contenido proteico.

Consejos para servir


Con el atún puedes preparar una variedad de platillos.

Utiliza atún para hacer una variedad de sándwiches. Una mezcla de condimentos, cebolla y jugo de pepinillo hace un sándwich de atún tradicional, mientras que la combinación de requesón, arándanos secos y uvas cortadas hacen una comida más festiva y saludable. Utiliza restos sobrantes del sándwich de atún como adornos para una ensalada saludable. Alternativamente, dora los filetes de atún para un plato principal saludable y rodea tu comida con verduras al vapor o salteadas.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por marco jiménez