¿Cuánta cafeína hay en un grano de café?

Los niveles de cafeína en el café pueden variar dramáticamente por el tipo de grano usado y cuánto se ha tostado. Incluso los granos distintos tomados del mismo arbusto pueden tener cantidades diferentes de cafeína. La manera en la que se prepara el café también afectará cuánta de la cafeína del grano termina en tu taza.

Variedades

Dos especies de plantas componen casi todos los granos de café producidos comercialmente en el mundo. Por lejos el más popular es el arábica, que compone aproximadamente el 75 por ciento de todos los granos de café. Un grano típico de arábica contiene 1,2 a 1,8 por ciento de cafeína. La canéfora, también llamada robusto, contiene tanto como un 50 por ciento más de cafeína que los granos de arábica, llegando hasta un 2,4 por ciento. La canéfora es un grano de café más ácido y de sabor más amargo que suele usarse como rellenador en moliendas principalmente de arábica o para el café tostado espresso muy oscuro. Otras variedades y su contenido de cafeína incluyen el caracolillo de Tanzania con 1,20 por ciento, el Kona con 1,32 por ciento y el harrar etíope con 1,13 por ciento.

Tostadura

Al contrario de la creencia popular, tostar los granos de café no aumenta el contenido de cafeína. Si bien las tostaduras oscuras tienen un sabor más rico y fuerte, suelen contener menos cafeína porque el proceso de tostadura, en realidad, reduce la cafeína por un 10 al 15 por ciento. Un grano oscuro tostado suele tener un 15 a 20 por ciento menos de cafeína que una tostadura más ligera de la misma variedad. La tostadura de granos de café dura sólo 10 a 15 minutos, pero implica temperaturas mayores a los 350 grados.

Preparación

La manera en la que se prepara el café también afectará el contenido de cafeína del grano que llega a tu taza. El espresso es un método concentrado de preparación, que lleva a porciones de una onza con 30 a 50 mg de cafeína. El café de filtro tiene menos contenido de cafeína pero suele consumirse en cantidades más grandes. Una taza típica de café de filtro tiene de 107 a 151 mg de cafeína, dependiendo de la tostadura y la variedad del grano. Ocho onzas de arábica de filtro puede tener tanto como 200 mg de cafeína.

Comparaciones

A medida que se muestra el contenido de cafeína del café elaborado, los granos de café son potentes fuentes de cafeína. Por ejemplo, un refresco de 12 onzas tiene 40 a 50 mg de cafeína, aproximadamente lo mismo que un solo trago de espresso, pero mucho menos que una taza típica de café elaborado. El té verde contiene sólo un tercio o menos de la cantidad de cafeína en granos arábica. Sólo el chocolate negro tiene algo parecido a la misma cantidad de cafeína, con 50 a 100 mg de cafeína en una barra de 6 onzas.

Descafeinado

El café descafeinado históricamente es producido remojando granos de café verdes antes de tostarlos en un solvente que extrae la cafeína de los granos. Desafortunadamente, el proceso también remueve muchos de los químicos que contribuyen al sabor general del café. Como resultado, el café descafeinado suele tener un sabor único. En Estados Unidos, el café descafeinado debe ser un 97 por ciento libre de cafeína, es decir que una taza de 6 a 7 onzas seguirá teniendo de 3 a 6 mg de cafeína. En el 2004, científicos que estudiaron miles de plantas de café etíope e identificaron tres tipos que virtualmente no tenían cafeína. Se cree que esas variedades pueden ser usadas para producir un café bajo en cafeína con un sabor más rico.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph nicholson | Traducido por paula ximena cassiraga