¿Cuánta B-6 puedes tomar para secar la leche materna?

La interrupción del suministro de leche materna una vez que inició puede ser un proceso incómodo. Tus pechos seguirán congestionándose conforme la producción va disminuyendo, lo que requiere extraer leche para reducir el riesgo de desarrollar mastitis. Según el obstetra de Mayo Clinic Dr. Roger Harms, lo mejor es no parar la producción de leche al tomar medicamentos de supresión de la lactancia, como la bromocriptina y las inyecciones de estrógeno. En lugar de ello, el Dr. Harm recomienda permitir que la leche materna se seque naturalmente. Tomar un suplemento de vitamina B-6, también conocida como piridoxina, puede ayudar a aliviar la congestión, pero los estudios sobre si esta vitamina en realidad reduce la producción de leche no han arrojado resultados consistentes.

Supresión de la lactancia

Las mujeres suprimen la lactancia, por diversas razones, incluida la pérdida de un bebé o el deseo de alimentar con leche artificial. Muchas madres lactantes destetan a los bebés más grandes durante un período de tiempo, lo que permite que la producción de leche disminuya lentamente. Cuando el destete no está involucrado, debe extraerse la leche con un sacaleches o con la mano para evitar complicaciones de salud. Si la leche materna no fluye, se vuelve más gruesa y puede obstruir los conductos, lo que establece las bases para la mastitis o inflamación de mama. La mastitis puede conducir a la infección, que a veces requiere drenaje quirúrgico. Si tu producción de leche es baja, es posible que no experimentes congestión. Sin embargo, quienes producen más leche, pueden requerir de su extracción durante dos a tres semanas antes de que la producción disminuya.

Vitamina B-6

La vitamina B-6 es una vitamina esencial soluble en agua para la función del cuerpo y la salud. Es necesaria para el sistema nervioso y la función del sistema inmunológico, la digestión, la producción de neurotransmisores y la síntesis de hormonas y células rojas de la sangre. Las fuentes alimentarias de la vitamina B-6 incluyen cereales fortificados, las papas, los plátanos (bananas), los garbanzos y el pollo. La cantidad diaria recomendada o RDA (por sus siglas en inglés), de la vitamina B-6 para las mujeres de 19 a 50 años de edad es 1.3 mg. De acuerdo con MayoClinic1.com, algunos expertos creen que la RDA se debe aumentar de 1.5 a 1.7 mg para las mujeres en edad de procrear y que la dosis diaria recomendada para las mujeres embarazadas y lactantes debe ser de 1.9 mg y 2 mg, respectivamente.

Consideraciones

Las altas dosis de suplementos de vitamina B-6 han reportado reducir la producción de leche materna, según “The Nursing Mother’s Companion”. Sin embargo, MayoClinic1.com señala que los estudios con el uso de piridoxina para la supresión de la lactancia no han arrojado resultados consistentes. En un artículo en el sitio web Pregnancy.org, la consultora de la junta internacional de lactancia certificada, Anne Smith, sugiere varias líneas de acción para aliviar la congestión, incluyendo tomar 200 mg de vitamina B-6 al día durante cinco días. Según Smith, la reducción de la ingesta de sodio también puede ayudar, ya que el exceso de éste favorece la retención de líquidos. Tomar duchas calientes, usar un sostén de apoyo, usar compresas de hojas de col y beber té de salvia, que contiene el estrógeno que reduce la producción, también puede ayudar.

Precauciones

The Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine establece el nivel de consumo máximo tolerable o UL (por sus siglas en inglés), de suplementos de vitamina B-6 para todos los adultos, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes, a 100 mg y la UL para las mujeres embarazadas o en período de lactancia en el marco del edad de 19 a 80 mg. La ingesta a largo plazo de los suplementos de la vitamina B-6 por encima de la recomendación de dosificación máxima aumenta el riesgo de efectos adversos, incluyendo daño a los nervios y pérdida de sensibilidad en los pies y las manos. Consulta a tu proveedor de cuidados de salud y farmacéutico antes de tomar más de la dosis máxima recomendada de vitamina B-6, aunque sólo sea por un corto período de tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por gabriela nungaray