¿Cuánta agua debería consumir un corredor moderado?

Ya sea que corras a toda velocidad o a un paso moderado, beber agua mientras ejercitas es importante para prevenir la deshidratación y mejorar tu condición post-ejercicio. Cuando estás corriendo, pierdes agua a través de la respiración y la transpiración. Una deshidratación leve puede afectar tu habilidad para completar tu ejercicio o tu desempeño competitivo. Tomar demasiada agua también puede ser peligroso, lo cual hace importante conocer la cantidad indicada.

Los beneficios del agua

Tomar agua balancea los fluidos de tu cuerpo, y ayuda a tu corazón a transportar nutrientes esenciales, productos de desecho y el oxigeno a través de las células sanguíneas, según el Dr. Len Kravitz, un coordinador de ciencia de ejercicio de la Universidad de Nuevo México.

Cuánto necesitas

Como corredor, es importante no medir la cantidad de agua que bebes a través de la cantidad de transpiración, ya que esto puede llevar a niveles bajos de sodio. Escucha a tu cuerpo y toma agua cuando tengas sed. Sin embargo, es posible que sólo notes que tienes sed cuando haya una deshidratación. A modo de orientación, aumenta el consumo de agua mientras corres con altas temperaturas e intenta beber de 6 a 12 onzas (177 a 354 ml) de agua cada 15 a 20 minutos durante una carrera de ritmo moderado. La Asociación Dietética Americana recomienda a los atletas a mantener su ingesta de líquidos antes, durante y después de una carrera. Beba cerca de 16 onzas (473 ml) de agua dos horas antes de la carrera y alrededor de 8 a 16 onzas (236 a 473 ml) 15 minutos antes.

Síntomas de deshidratación

Los síntomas de la deshidratación no siempre son evidentes durante una carrera de ritmo moderado. Los síntomas más comunes son boca seca, sed y dolor de cabeza. La deshidratación también puede hacer te sientas cansado mientras ejercitas. La deshidratación severa puede ocurrir rápidamente mientras corres, sobre todo cuando hace calor, y puede dar lugar a mareos, convulsiones y vómitos. Algunos confundes la deshidratación por cansancio durante el ejercicio, lo que puede exacerbar los síntomas de la deshidratación.

Envenenamiento de agua

Si bien es difícil beber demasiada agua, es posible. Puede conducir a envenenamiento de agua, también conocida como hiponatremia dilucional. Esto ocurre cuando bebes tanta agua que evacua el sodio en tu sangre a niveles peligrosamente bajos. Los síntomas comunes incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga, o inquietud, calambres y en casos extremos convulsiones y la muerte, de acuerdo con Medline Plus. Aparte de los corredores de larga distancia que corren maratón o deporte de resistencia, la mayoría de las personas no son capaces de tener una sobredosis de agua.

Más galerías de fotos



Escrito por frank yemi | Traducido por cinthia perez