¿Cuánta agua debe un niño beber al día?

Aunque la fruta, los alimentos congelados sin azúcar e incluso la leche baja en grasa son buenas maneras de ayudar a tu hijo a mantenerse hidratado, el agua juega un papel esencial en la salud de tu hijo. Además de mantener el equilibrio hídrico interno del cuerpo, la mayor parte del agua potable contiene fluoruro, un mineral que fortalece los dientes de tu hijo, explica Ellen Albertson, dietista registrada, en BabyCenter.com.

Los hechos

Los niños necesitan entre cinco y ocho vasos de agua al día, según un estudio dirigido por investigadores del Queens College de la City University de Nueva York y publicado en la edición de Octubre de 2010 de la "American Journal of Clinical Nutrition". Sin embargo, algunos niños pueden estar bien con menos agua, y los niños que son muy activos pueden necesitar más. Tu niño puede necesitar más agua durante el día cuando hace calor o cuando está enfermo o recuperándose de una enfermedad.

Identificación

No siempre es fácil saber si tu hijo está recibiendo suficiente agua, pero hay algunas pistas que puedes ver. Si tu hijo parece cansado o tiene un dolor de cabeza, puede ser una señal de que necesita más agua. La orina de tu hijo también revela su nivel de hidratación: cuando su orina es de color amarillo oscuro o huele mal, es una señal de que no está recibiendo suficiente agua. No confíes en la sed de tu hijo para que te avise cuándo necesita agua. Las personas ya están por lo general deshidratadas en el momento en que sienten sed.

Beneficios

El cuerpo de tu hijo se compone de 60 por ciento de agua, y ese agua juega un papel fundamental en todos los sistemas de su cuerpo. Cuando tu hijo no recibe suficiente agua, puede desarrollar debilidad muscular, boca seca, dolor de cabeza y fatiga, según el estudio publicado en la edición de Octubre de 2010 de la "American Journal of Clinical Nutrition".

Significado

Tan sólo el 10 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños reciben la cantidad recomendada de agua cada día, de acuerdo con un estudio de "American Journal of Clinical Nutrition". El estudio, que analizó la toma de agua de 3.978 niños y niñas de una muestra nacional sobre nutrición realizado entre 2005 a 2006, encontró que los niños eran más propensos a consumir bebidas con alto contenido de azúcar que agua, especialmente en la hora de la comida, por lo que es difícil para ellos obtener la cantidad recomendada de agua.

Información de expertos

Si quieres que tu hijo beba más agua, una de las mejores maneras de alentarlo es bebiendo más agua tu mismo, de acuerdo con BabyCenter.com, una fuente de información en línea sobre embarazo y crianza. Los niños tienden a preferir el sabor del agua cuando está fría, dice BabyCenter.com, así que mantener el agua en el refrigerador y en botellas o recipientes que son fáciles para tu hijo de tomarlas por su cuenta también puede ayudar a animarlo a beber más agua.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por roberto garcia de quevedo